Belleza

Cómo eliminar las canas y recuperar el color natural de tu cabello con un simple cambio en tu vida

El estudio fue liderado por el doctor Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento en el Vagellos College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia
lunes, 30 de junio de 2025 · 15:01

Durante siglos, la relación entre el estrés y el envejecimiento físico ha sido objeto de especulación. Uno de los relatos más famosos es el de María Antonieta, la última reina de Francia, quien supuestamente amaneció con el pelo completamente blanco la noche antes de ser guillotinada en 1793. Aunque los historiadores desestiman este relato como una exageración romántica, la ciencia moderna ha encontrado que, en el fondo, esa historia podría tener algo de verdad, pues con un simple cambio en tu vida puedes eliminar las canas y recuperar el color natural de tu cabello

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia, publicado en la prestigiosa revista científica eLife, demuestra por primera vez con claridad que el estrés psicológico sí puede provocar la aparición de canas, y lo que es aún más sorprendente: si el estrés desaparece, el cabello puede recuperar su color natural.

El descubrimiento que puede eliminar las canas con un simple cambio en tu vida

El estudio fue liderado por el doctor Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento en el Vagellos College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Junto con su equipo, desarrolló un método para analizar cabellos individuales y observar cómo se pierde o recupera el color natural de tu pelo dependiendo del nivel de estrés al que se somete una persona.

Para ello, reclutaron a 14 voluntarios de diferentes edades, quienes llevaron un registro semanal de sus niveles de estrés mientras los investigadores analizaban el color y estructura de su cabello. Lo que encontraron fue sorprendente y, es que en personas jóvenes, cuando los niveles de estrés disminuían por ejemplo, durante unas vacaciones, algunas hebras de cabello recuperaban su color natural.

iStock

El secreto de este simple cambio en tu vida está en las mitocondrias, esas diminutas estructuras dentro de nuestras células encargadas de producir energía. Según Picard, el estrés afecta la función mitocondrial, lo que puede alterar el proceso bioquímico que da pigmento al cabello. Cuando la mitocondria no funciona adecuadamente, el cabello pierde melanina, el pigmento que le da su color natural.

Aunque no existe aún una fórmula universal para “rejuvenecer” el cabello, la ciencia ha demostrado que la reducción del estrés puede tener efectos visibles, e incluso reversibles, sobre el encanecimiento prematuro. No necesitas inyecciones ni tratamientos costosos: a veces, basta con cuidar tu mente para sanar tu cuerpo.