Salud
5 hábitos diarios que dañan tus riñones y desgastan su función renal sin que te des cuenta
De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas padecen insuficiencia renalLos riñones cumplen una función esencial en el cuerpo humano, pues filtran la sangre, eliminan toxinas, regulan la presión arterial y mantienen el equilibrio de líquidos. A pesar de su importancia, son órganos que solemos pasar por alto, hasta que empiezan a fallar. Y lo preocupante es que muchas veces el daño renal es silencioso y se puede provocar con ciertos hábitos diarios que los desgastan sin que te des cuenta.
De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas padecen insuficiencia renal crónica sin saberlo, y una de las razones principales son los malos hábitos cotidianos que deterioran el sistema de los riñones sin generar síntomas en las primeras etapas.
¿Cuáles son los hábitos diarios que dañan tus riñones y desgastan su función renal sin que te des cuenta?
- No tomar suficiente agua
Parece un consejo repetido hasta el cansancio, pero es uno de los hábitos que si no se toman en cuenta pueden provocar daño renal, pues la hidratación es clave para el funcionamiento óptimo de los riñones. La principal función de estos órganos es filtrar desechos a través de la orina, y cuando el cuerpo no recibe suficiente agua, el flujo urinario disminuye, lo que permite que toxinas se acumulen.
- Abusar del consumo de sal
El sodio en exceso obliga a los riñones a trabajar más de la cuenta para eliminarlo, lo que a la larga eleva la presión arterial y desgasta los glomérulos, estructuras fundamentales en el proceso de filtración renal. México es uno de los países con mayor consumo de sodio, en gran parte por el hábito diario de alimentos ultraprocesados.
- Automedicarse con frecuencia
El uso prolongado e indiscriminado de analgésicos como ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno puede causar daño a los riñones. Estos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) reducen el flujo sanguíneo renal y, si se toman sin supervisión médica, aumentan el riesgo de insuficiencia renal aguda.

- No controlar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión
Más del 70% de los casos de insuficiencia renal en México están relacionados con enfermedades crónicas mal controladas. Cuando los niveles de glucosa en sangre o presión arterial se mantienen elevados durante mucho tiempo, los vasos sanguíneos de los riñones se deterioran.
- Contener la orina por mucho tiempo
Aunque parezca inofensivo, el hábito diario de aguantar las ganas de orinar durante horas puede tener consecuencias serias. La retención urinaria frecuente aumenta la presión en la vejiga y puede provocar infecciones urinarias, las cuales pueden ascender a los riñones y causar daño permanente.