Salud

La planta medicinal que todos tienen en casa; alivia dolores de articulaciones y quita la rigidez

Originario de Europa y muy extendido en América Latina, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus efectos antiinflamatorios
sábado, 5 de julio de 2025 · 03:35

En la alacena de casi todos los hogares hay un frasco de una planta muy popular. Esta hierba, de aroma intenso y sabor característico, es indispensable en la preparación de múltiples platillos tradicionales. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que no solo aporta sabor sino también es medicinal al combatir dolencias físicas, especialmente aquellas relacionadas con las articulaciones y la rigidez muscula, al aliviar dolores de articulaciones y quita la rigidez.

Originario de Europa y muy extendido en América Latina, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes. Hoy, investigaciones modernas confirman lo que las abuelas ya sabían, esta planta es un aliado natural contra el dolor articular, la rigidez y la inflamación.

¿Por qué el orégano es tan efectivo para las articulaciones?

El secreto de su poder medicinal se encuentra en su composición química. El orégano contiene carvacrol, timol y ácido rosmarínico, tres compuestos con alta capacidad antiinflamatoria y antioxidante que son capaces de aliviar dolores de articulaciones y quitar la rigidez. Estos principios activos ayudan a:

  • Reducir la inflamación crónica, causante del dolor y la rigidez en articulaciones.
  • Bloquear los radicales libres, que deterioran tejidos y aceleran el desgaste articular.
  • Mejorar la circulación, facilitando la oxigenación de músculos y articulaciones.
iStock

Investigaciones publicadas en revistas como Journal of Medicinal Food y Phytotherapy Research respaldan las propiedades antiinflamatorias del orégano. Estudios in vitro han demostrado que esta planta medicinal puede inhibir las prostaglandinas, que son responsables de la inflamación y el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.

El orégano es mucho más que un condimento, pues es una joya medicinal natural que ha acompañado a la humanidad desde tiempos antiguos. En una época en la que el dolor crónico y las enfermedades articulares son cada vez más comunes, volver a los remedios naturales con plantas medicinales puede ser parte de una solución integral.