Salud
Profeco advierte sobre las enfermedades y riesgos de salud por comer chile en polvo de Tajín
Un bote del polvo Tajín tiene en su etiquetado un sello de advertencia que dice: “Exceso de sodio” y este elemento desencadena algunas enfermedades de riesgoLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha advertido sobre las enfermedades y riesgos de salud por comer chile en polvo Tajín. Estos hallazgos que realizó el organismo, hizo que hicieran un llamado a la sociedad a moderar su consumo, especialmente en niños y personas que sufren enfermedades que se relacionan con los riñones y el corazón.
Un bote del polvo Tajín tiene en su etiquetado un sello de advertencia que dice: “Exceso de sodio”, y a pesar de esto, esta marca se promociona como: “sin colorantes o saborizantes artificiales”, una leyenda que, de acuerdo con la Profeco, dicha estrategia publicitaria podría confundir a los compradores, ya que no habla sobre la presencia de otros ingredientes o aditivos, los cuales podrían ser peligrosos para la salud de los compradores.
¿Cuál es la advertencia que lanzó la Profeco sobre el polvo Tajín?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco ha lanzado una advertencia sobre los problemas de salud que podría tener el polvo Tajín y entre los posibles riesgos asociados al consumo frecuente de este alimento, se encuentra los problemas respiratorios, retención de líquidos, aumento de presión arterial, enfermedades cardiovasculares e incluso afectaciones a un nivel celular como daños en las mitocondrias.
A eso se le suma que, el bote de Tajín Clásico contiene por lo menos 968 miligramos de sodio, lo cual representa casi la mitad del sodio que se recomienda que consuma una persona adulta al día; y más del 60% en el caso de un menor de edad. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado no ingerir 2 gramos de sodio al día, ya que, en caso de exceder esta cantidad de forma habitual, se puede incrementar de manera significativa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, retención de líquidos y otros problemas en la salud del consumidor.
El alto porcentaje que resultó en este análisis de la radiografía, también hace un llado sobre el uso de dióciso de silicio, el cual es un aditivo, ya que podría representa riesgos a largo plazo. De acuerdo con la Profeco, esta sustancia ha causado silicosis al ser inhalada, y cuando se consume de manera constante y en grandes cantidades, afecta de manera directa las mitocondrias, en pocas palabras, el funcionamiento celular.