Sueño

Qué significa que una persona se despierte muchas veces durante la madrugada, según la psicología

Las personas que no logran dormir de corrido en la madrugada sufren de insomnio, pero al parecer desde la rama psicológica tiene un significado
sábado, 9 de agosto de 2025 · 05:35

De acuerdo con datos de la psicología, despertarse en medio de la madrugada puede estar asociado con diversos factores, los cuales van desde estrés, preocupaciones físicas y hábitos poco saludables; sin embargo, desde el ámbito psicológico, se explica que, si se sufre de esto en repetidas ocasiones, esto podría ser también trastornos como: depresión, ansiedad, uso excesivo de redes sociales, pensamientos negativos o consumo de sustancias ilícitas.

Este problema de insomnio se puede complicar cuando la persona ya no puede recuperar el sueño, y en estas situaciones, lo que se debe volver un hábito primordial es la calidad del descanso, y no sólo la cifra de horas. Fue por ello que, el sitio Mayo Clinic, revela que, si una persona se despierta en la madrugada, es un problema reconocido como insomnio, y es algo muy común en la sociedad.

¿Qué significa que una persona se despierte muchas veces durante la madrugada?

Por otro lado, de acuerdo con la especialista en sueño y psiquiatra Myriam Monczor, señaló para el medio Infobae, que, conforme pasan los años, se aumentan las fases superficiales del sueño y baja el porcentaje en que lo hace una persona que antes dormía profundamente. La experta comentó que, la falta de descanso continuo puede generar irritabilidad, confusión mental y problemas de concentración; las cuales con el tiempo, estas alteraciones también dañan la salud mental y física.

iStock

La Fundación del Sueño de Estados Unidos, asegura que, la mayoría de las personas pueden calificar su sueño como bueno, intermedio o malo; y  puede hacer una prueba que se da gracias a la tecnología, la cual recopila y clasifica cuatro elemento a tratar como los que te vamos a presentar a continuación.

Latencía del sueño, esto quiere decir cuánto tiempo se queda dormido, el número en el que se levanta en la noche, y si despierta tras el inicio del sueño, el cual es la cantidad en que se está despierto tras haberse quedado dormido por primera vez, y la eficiencia del sueño, el cual es una relación entre el tiempo que está el sujeto dormido y el tiempo acostado en su cama.