Comportamiento humano

Qué significa que una persona mande audios por WhatsApp y no responda llamadas, según la psicología

De acuerdo con la psicóloga Olga Albaladejo, quien es especializada en salud y bienestar, ya se sabe por qué algunas personas prefieren mandar audios que llamar
miércoles, 3 de septiembre de 2025 · 12:04

Con el avance de las nuevas tecnologías, existe la posibilidad de que puedas mandar audios en lugar de escribir, sin embargo, este funcionamiento ha sido la opción preferida para las personas que optan por mandar largos mensajes de voz por WhatsApp en lugar de hacer una llamada; esto tiene un significado desde el punto de la psicología.

De acuerdo con la psicóloga Olga Albaladejo, quien es especializada en salud y bienestar para que explicara cómo son las personas a las que les gusta mandar audios en lugar de llamadas; según analiza la experta esto lo hacen por comodidad.

Recordemos que, una llamada puede interrumpir lo que las personas están haciendo al momento, y necesitan tener toda la atención en su tarea. Algunos usuarios necesitan más tiempo para pensar antes de hablar, por lo que, cuando les llaman se sienten incómodas a la hora de hablar con otra persona.

iStock

De hecho, algunas personas podrían experimentar ansiedad social o miedo al juicio, especialmente si no tienen conocimiento de quién es el interlocutor; además también influye la experiencia previa; y si las llamadas se han asociado con malas noticias, el cual puede generar un rechazo emocional.

Qué significa que una persona mande audios por WhatsApp y no responda llamadas

Desde la psicología se puede saber por qué las personas especialmente los jóvenes y nuevas generaciones prefieren mandar audios y no hacer una llamada. De acuerdo con Albaladejo, señala que, este tipo de comportamiento refleja una forma de comunicarse más selectiva y controlada, además no quieren dar muchas explicaciones.

En la opinión de la psicóloga, muchas personas eligen responder por mensaje o audio porque eso les permite gestionar mejor el tiempo, su estado emocional y su estado; además que, la llamada telefónica exige la atención inmediata y obliga a responder en directo, lo cual podría ser abrumador o invasivo para las nuevas generaciones.