Nuevo revés

Johnson & Johnson frena ensayo de vacuna contra COVID-19 por aparición de "enfermedad inexplicable

Uno de los voluntarios que accedió a participar en los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 enfermó, por lo que se ha convocado a una junta de seguimiento de datos y seguridad sobre el fármaco usado
lunes, 12 de octubre de 2020 · 21:50

Nuevo revés en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus COVID-19. Y es que la farmacéutica Johnson & Johnson frenó este lunes los ensayos debido a que se uno de los voluntarios en estas pruebas presentó una "enfermedad inexplicable".

A través de un comunicado Johnson & Johnson ha dicho que derivado de este suceso se tomó la decisión de aplicar nuevas dosis en todos sus ensayos y que se convocó a una junta de seguimiento de datos de seguridad sobre la vacuna.

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un voluntario", detalló en la misiva difundida esta noche.

Este documento fue enviado a los investigadores que llevan a cabo el ensayo clínico de la vacuna COVID-19 de Janssen, empresa de Johnson & Johnson, para hacer de su conocimiento que se cumplió "una regla de pausa" para este proyecto en busca de la cura de la cepa que apareció a finales de 2019 en Wuhan, China.

"Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad", agregó el comunicado.

Vacuna de Johnson & Johnson sería probada en México

En septiembre se dio a conocer que ensayos de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 de Johnson & Johnson se aplicaría en México la tercera semana de octubre, así lo había dado a conocer Hugo López-Gatell a finales del mes pasado.

En dicha ocasión López-Gatell detalló que la prueba se aplicaría a 5 mil participantes. Se desconoce cuál será el destino de estas pruebas en caso de que se frene en su totalidad el ensayo debió a la aparición de esta enfermedad en el voluntario del cual no se reveló su nacionalidad.

OCC