Coronavirus

Remdesivir: ¿Sirve o no contra el Covid-19? Todo lo que debes saber sobre este medicamento

Estados Unidos tiene tanta fé en este medicamento que hasta su presidente, Donald Trump, lo utilizó para su recuperación
viernes, 23 de octubre de 2020 · 07:49

El Remdesivir es un antiviral que tomó relevancia en todo el mundo después de que, en el mes de mayo, Estados Unidos asegurara que el medicamento servía para tratar y reducir el tiempo de infección por Covid-19; meses después sería la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien determinara que no tienen ningún efecto sustancial por lo que surge una duda, ¿sirve o no?. 

Recordemos que el 7 de julio Estados Unidos anunció su separación de la OMS, desde entonces las investigaciones para una cura, vacuna y tratamiento han causado fricciones entre la organización y el país. Tan en desacuerdo están una de la otra que en la actualidad existen dos verdades; una avalada por la máxima autoridad de salud en el mundo y la otra por una institución de norteamérica. 

El primero se trata de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ellos emitieron la aprobación completa para que doctores utilicen el Remdesivir como un tratamiento contra el SARS-CoV-2, lo que convierte al fármaco como el primer y único medicamento aprobado por esta institución para combatir del Covid-19

En la investigación de la FDA encontraron que el Remdesivir acorta el tiempo de recuperaciones de algunos pacientes hospitalizados a causa de la pandemia que azota al mundo entero. Además, el laboratorio que fabrica el medicamento publicó un estudio preliminar en el que señalaban las mismas características. 

La OMS no aprueba el medicamento 

En tanto, la OMS advirtió esta semana que la medicina no tiene un efecto sustancial en la reducción de los días que los pacientes se mantienen hospitalizados, ni en las posibilidades de supervivencia en los casos más graves del virus. La declaración la hicieron basada en Solidarity, un estudio que realizaron con el Remdesivir y otros tres fármacos en 11 mil 266 pacientes. 

¿Qué es el Remdesivir? 

Ante la polémica la gente aún se pregunta, qué es el Remdesivir y aquí tenemos la respuesta; se trata de un profármaco, es decir una sustancia que en el organismo de la persona se convierte en fármaco para atacar los virus. Forma parte de la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa de forma que inhibe una enzima del virus. 

En un principio el medicamento lo utilizaban para combatir el ébola y el virus de Marburgo, aunque con el tiempo y pruebas mostró su eficacia en padecimientos respiratorios como el sincitial, el de Junín, fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome de Medio Oriente, el MERS. 

vbs