¡Ya, por favor!

20A EU1: Nueva cepa del coronavirus se expande por Europa; ¿DÓNDE y CÓMO surgió?

Una nueva cepa de coronavrus se ha propagado por Europa y está causando estragos
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:49

El coronavirus sigue siendo tema de cada momento del 2020. El SARS COV2 ha causado en México, la muerte de más de 90 mil personas y en el mundo ha infectado a millones. 

Desde hace semanas, se ha hablado de que han habido mutaciones del coronavirus, haciéndolo no más agresivo, pero sí más rápido en su infección, lo que hace que los pacientes tengas menos tiempo para luchar contra él. 

Una nueva preocupación se posa en el mundo. Científicos aseguran que durante el verano, en España surgió una nueva cepa, la llaman 20A.EU1 y, lamentablemente, ya se extendió por varios países del Viejo Continente, asegura preprints medRxiv

El consorcio SeqCovid, en conjunto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Basilea (Suiza) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), desarrollaron un estudio que concluye que esta nueva cepa está causando estragos, además, es identificable porque las secuencias del nuevo grupo "difieren de las secuencias en 6 o más posiciones, incluida la mutación A222V en la proteína de pico y A220V en la nucleoproteína", se explica. 

Causó el 40 por ciento de las infecciones

La cepa 20A.EU1 se propagó rápidamente por España, al igual que lo hizo el SARS-COV2, "Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70% en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia”, se añade en la investigación. 

12 de diciembre, de alto riesgo, señala López-Gatell 

Una de las grandes preocupaciones del doctor Hugo López-Gatell es la celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y en el que se estima que hasta 7 millones de personas se dan cita en la Basílica de Guadalupe, lo que sin duda lo convierte en un riesgo de infección masivo. 

Por el momento, no se ha oficializado qué medidas se tomarán para que la población no se desplace masivamente a la Basílica, sólo ha trascendido que las autoridades religiosas han decidido controlar el acceso al centro religioso.