Los enigmas del espacio

Premio Nobel de Física 2020: ¿Quiénes son los ganadores y por qué fueron reconocidos?

El nobel de Física 2020 es por los descubrimientos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein
martes, 6 de octubre de 2020 · 08:55

La Academia Sueca del Premio Nobel otorgó este jueves el galardón a la categoría de Física a los tres científicos que han apostado a estudiar los secretos del universo, se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros

El británico Penrose descubrió que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad del que sentó bases Albert Einstein. Penrose es profesor de la Universidad de Oxford “inventó ingeniosos métodos matemáticos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y mostró que la teoría lleva a la formación de agujeros negros, esos monstruos que capturan todo lo que entra en ellos”, argumentó el jurado sueco.

Mientras que el alemán Genzel y Ghez fueron galardonados por la captura de un objeto supermasivo y compacto en el centro de nuestra galaxia (Via Lactea). Cada uno de ellos lideró un grupo de astrónomos que ya desde los años 90 investigaba la región llamada Sagitario A. 

Ghez es la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de Física, antes de ella, lo recibieron la canadiense Donna Strickland en 2018; Maria Goeppert-Mayer, en 1963; y la legendaria Marie Curie, en 1903.

“Espero poder inspirar a otras mujeres para que se adentren al campo (de la física). Hay mucho por hacer”, declaró en la teleconferencia tras el anuncio.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean. Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.