Salud

Regeneron: qué es y cómo funciona el cocktail experimental de Trump contra COVID-19

El presidente Donald Trump ha expresado su deseo que más estadounidenses tengan el beneficio de tomar un tratamiento de anticuerpos de Regeneron que él ha tomado durante su infección de la COVID-19
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:26

En plena campaña electoral, Donald Trump se contagió de la COVID-19 y, pese a su edad avanzada y sobrepeso, se ha recuperado con rapidez. La clave se podría hallar en el REGN-COV2, un nuevo fármaco que se encuentra en ensayo y que el republicano ya ha prometido aprobar de emergencia y distribuir gratis a los estadounidenses pues ha él le ha dado buenos resultados.

El REGN-COV2, ha sido desarrollado por la farmacéutica Regeneron, y es básicamente una combinación de dos anticuerpos  dirigidos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2. Este fármaco actualmente se encuentra en fase 2 y 3 de ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19 pero ya ha sido aplicado para el tratamiento de recuperación del presidente estadounidense que quiere reelegirse en el cargo para el noviembre próximo. 

Al estar infectado del nuevo virus que provocó la crisis del 2020, el presidente Donald Trump se sometió voluntariamente a la experimentación de este tratamiento que se encuentra en la etapa final de aprobación, y según los resultados que se han dejado ver, su recuperación va muy rápido puesto que hace menos de 15 días de que fue diagnosticado con el virus, ya se encuentra mejor de estado de salud.

Aún sin aprobación de las autoridades farmacéuticas de EE UU ni Europa, el REGN-COV 2 está elaborado con base en el plasma convaleciente. 

"Se trata de extraer la sangre de personas que se han recuperado de la enfermedad y tienen anticuerpos para tratar a otros. Imagina una vacuna, te la ponen y desarrollas anticuerpos. En este caso se trata de darte los anticuerpos directamente para que no tengas que fabricarlos tú. Igual que los anticuerpos que tú produces tras la vacunación tratan de bloquear la entrada del virus en las células para neutralizar la infección, en este caso el efecto buscado es el mismo. Se llama inmunización pasiva, frente a la activa (que es la vacuna)", explica el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Javier Yanes.

 

SNC