Coronavirus

VACUNA china contra Covid-19 podría causar la MUERTE; suspenden ensayo en Brasil

La suspensión del ensayo se debe a la muerte de uno de los voluntarios de la vacuna contra el Covid--19; el paciente NO tenía el virus
martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:40

Los ensayos clínicos que realizaban en Brasil de la vacuna china contra el Covid-19 fueron suspendidos después de un incidente grave, notificó la Agencia Nacional Sanitaria del país (Anvisa) y es que al parecer se debe a la muerte de uno de los voluntarios y quien NO padecía del virus del SARS-CoV-2 lo que generó más dudas sobre la efectividad del fármaco. 

De acuerdo con el medio local CBN, el voluntario fallecido es de nacionalidad brasileña y no padecía Covid-19 lo que encendió las alertas del sector salud en el país y decidieron suspender el estudio de la CoronaVac. 

Según Anvisa, el incidente adverso que motivó la suspensión del estudio puede incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros acontecimientos. La medida no tiene una fecha límite, por lo que aún se desconoce si seguirán con el estudio o ya no. 

Hay que destacar que dentro de la normatividad de la agencia sanitaria de Brasil está prevista la suspensión en casos así y es parte de los procedimientos establecidos en los estudios clínicos que realizan en el país de América Latina. 

La vacuna que SÍ da esperanza al mundo 

Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

"Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención del Covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos", indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado, que es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, la desarrollan conjuntamente con la alemana BionNTech y pasa por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

 vbs