Coronavirus

¡De Rusia para el mundo! Vacuna Sputnik V gana eficacia a Pfizer; tiene 92%

La vacuna muestra más margen de efectividad en las vacunas contra el Covid-19
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:08

Sputnik V es la primera vacuna en el mundo que históricamente registraron contra el Covid-19, ahora en sus últimos estudios demostró que es eficaz en el 92% de sus casos contra el virus SARS-CoV-2, reportó el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). 

"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 por ciento”, indicó el fondo soberano de Rusia.

De acuerdo con el comunicado que emitieron, el resultado de la investigación lo hicieron con alrededor de 16 mil voluntarios por 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo. En el estudio, incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad. 

"En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, añade el comunicado.

Pfizer con 90% de efectividad 

Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

"Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención del Covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos", indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado, que es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

vbs