Coronavirus

Wuhan: detectan Covid-19 donde PANDEMIA empezó; virus viajó en comida congelada de Brasil

Hace algunos meses la isla de Wuhan, en China, se había declarado libre de Covid-19. Hay que recalcar que fue en este lugar donde todo inició
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:12

Esta mañana autoridades de Wuhan, China, la zona en la que se originó el Covid-19, reportó la presencia del virus SARS-CoV-2 en tres muestras de carne de vacuno congelada que Brasil importó a aquel sitio. De acuerdo con la Comisión Municipal de Salud tras detectar coronavirus en los alimentos decidieron prohibir su ingreso al mercado

A través de un comunicado, la comisión señaló que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades detectó el virus que ocasiona la pandemia en tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao, al noreste de la isla

Hay que destacar que la ciudad adoptó medidas de emergencia, por lo que pusieron en aislamiento al personal, almacenamiento de carga. Además, tomaron muestras durante la noche y pruebas de ácido nucleico del personal y entorno fuera del empaquetado en frío. 

Tras la investigación, detectaron que los productos importados desde Brasil y que constaban de mil seis cajas con 27 toneladas de carne, estaban en Wuhan desde el pasado 17 de agosto aunque no tenían acceso al mercado de la zona por lo que no había una gran cantidad de personas en contacto con la carne. 

"A las 07.00 horas locales (23.00 del jueves) todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado”, indica la comisión de salud local.

De zona cero a la "Ciudad Heróica" 

Hay que recordar que hace casi un año, los casos de una neumonía muy agresiva comenzaron a surgir; cientos de Chinos morían sin una explicación en específico. Fue en aquella época; es decir, a finales de 2019, cuando el mundo conoció a un nuevo virus que según la prensa internacional "terminaba a los pacientes como moscas". 

Fue a principios del 2020, cuando todos conocieron al nuevo virus como coronavirus de Wuhan, después la OMS decidió llamarlo Covid-19 y desde entonces los casos en el resto de los países comenzaron a cobrar vidas; sin embargo, en la zona cero (donde todo empezó) las cosas cambiaron. 

La ciudad heroica, como la apodó el presidente chino Xi Jinping, el virus parece ser un recuerdo desagradable y sobre todo lejano. Según datos oficiales, Wuhan ya no tiene ni un caso Covid confirmado. 

vbs