No bajes la guardia

Virus Chapare: la nueva pandemia que podría enfrentar el mundo; es fatal y muy contagioso

Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta debido al reciente brote del virus Chapare, el cual causa fiebre hemorrágica, al igual que el Ébola.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:53

Un nuevo mal parecido al Covid-19 fue identificado en Bolivia, el cual cuenta con la capacidad de matar a los infectados, se trata de el virus Chapare, un Arenavirus del Nuevo Mundo.

En julio de 2019, en la La Paz, Bolivia se conoció sobre la presencia de una enfermedad viral que puede propagarse de persona a persona. Lo preocupante es que, según los hallazgos presentados esta semana en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, puede convertirse en la próxima pandemia que enfrente el mundo.

En 2019 el virus Chapare infectó a cinco personas cerca de La Paz, tres de ellas murieron a causa de este mal.

El primer registro que se tiene de este nuevo virus fue en 2003, cuandos se confirmó un caso de contagio en la aldea de Samuzabeti, provincia de Chapare, de ahí su nombre. El coronavirus data muchos años más atrás.

Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta debido al reciente brote del virus Chapare, el cual causa fiebre hemorrágica, al igual que el Ébola, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido y en última instancia puede causar insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde", señaló Caitlin Cossaboom, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Síntomas del virus Chapare

  • Fiebre por encima de los 38 grados
  • Dolores de cabeza, musculares y abdominal
  • Trastornos gastrointestinales
  • Diarreas
  • Vómitos
  • Disminución de glóbulos blancos y de plaquetas.

¿Cómo se contagia?

Al igual que el Covid-19 este virus puede ser adquirido a través de las partículas de saliva. "Cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen", dijo Cossaboom.

El virus Chapare pertenece al género de los arenavirus, entre los que también se encuentran el Lassa y el Machupo. El primero es conocido por causar miles de muertes al año en África Occidental. En segundo lo conocen bien en Bolivia, donde a menudo genera brotes mortales. 

 

DBO