Mañana son las elecciones

¿Quién es Joe Biden y cuáles son sus principales propuestas? | Elecciones Estados Unidos 2020

El candidato demócrata, de 77 años, se ha encargado de reforzar su imagen de pragmático moderado, su carisma es uno de sus puntos fuertes.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:33

Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama (2009-2017), que dicho sea de paso es su amigo y lo ha ayudado durante su campaña por la presidencia de su país, resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado "supermartes" en los estados del sur, con los que ahora cuenta para competir contra Donald Trump.

El candidato demócrata, de 77 años, cuenta con una dilatada trayectoria política en el Senado de Estados Unidos, de 1973 a 2009. Biden suele recordar sus orígenes humildes en Scranton (Pensilvania). Su padre era vendedor de automóviles.

Biden se ha encargado de reforzar su imagen de pragmático moderado, su carisma es otro de sus puntos fuertes, algo que demuestra en sus cálidas y espontáneas interacciones con los ciudadanos, pero la inusual situación derivada de la pandemia del coronavirus supone un obstáculo.



El ex vicepresidente fijó su centro de operaciones en su casa de Wilmington, Delaware, localidad en la que reside. Debido al Covid-19 pasó de desarrollar una campaña totalmente virtual a otra en la que el público asiste a sus mítines dentro de sus vehículos, como en los autocines.

Pese a las limitaciones que eso representa, su propósito ha sido marcar diferencias entre su campaña y la de Trump, que lleva a cabo mítines multitudinarios, al aire libre pero sin respetar las distancias de seguridad ni la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Uno de los puntos débiles de Joe Biden son sus constantes descuidos, en una de las noches de campaña de las primarias llegó a confundir a su mujer, Jill Biden, y a su hermana, Valerie Biden.



Entre sus logros destaca que en 2012 afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que forzó a Obama a acelerar su apoyo explícito a esas uniones y contribuyó a su legalización final por parte del Tribunal Supremo en 2015.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Las principales propuestas de Joe Biden están centradas en la economía de Estados Unidos, la salud, educación, Covid-19, cambio climático y la política exterior, en la cual México está involucrado.

Economía

El ex vicepresidente ha propuesto aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 400,000.00 dólares por año. Afirmó que cancelará los recortes de impuestos de Trump y aumentaría la tasa corporativa al 28%.

Salud

Biden prometió expandir el Obamacare, pero rechazando un sistema de seguro médico de pagador único totalmente administrado por el Gobierno.

Educación

El candidato demócrata afirmó que ampliará las ofertas educativas financiadas por el Gobierno. Los colegios y universidades públicos serán gratuitos para las familias que ganan menos de 125,000.00 dólares al año.

Covid-19

Afirmó que todas las pruebas y tratamientos relacionados con el coronavirus serán gratuitos para los estadounidenses. Indicó que se debe invocar la Ley de Producción para la Defensa para apuntalar los suministros médicos.

Cambio climático

Joe Biden prometió que les pondrá fin a las emisiones de carbono de las plantas de energía para el 2035. Dijo que propondría gastar 2 billones de dólares durante cuatro años como estímulo en proyectos de energía verde.

Política exterior

El rival de Trump buscará que Estados Unidos vuelva a jugar un papel central en las organizaciones mundiales y las conversaciones internacionales sobre la paz, el cambio climático, la desnuclearización de Irán y fortalecer las relaciones con México.

 

DBO