Toma nota

Visones 'zombie': ¿qué son y por qué su sacrificio masivo está causando polémica en Dinamarca?

En redes sociales comenzaron a surgir las impactantes imágenes de la matanza de los visones y algunos usuarios calificaron este suceso como el despertar de los ‘visones zombies’.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:52

El Gobierno Dinamarca decidió sacrificar a millones de visones por una mutación del coronavirus que portaban estos animales y así impedir que se extendiera a la población danés. La matanza de estos mamíferos carnívoros, de la familia de los mustélidos y que se asemeja a la marta, provocó una gran polémica en el país escandinavo e incluso surgieron los "visones zombie".

Todo comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, sacrificar a los cerca de 15 millones de visones que hay en Dinamarca, siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias al detectar mutaciones que habían pasado a humanos y debilitaban la capacidad de crear anticuerpos.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión y la conclusión no es negociable. Ese es nuestro convencimiento", dijo entonces Frederiksen.

En redes sociales comenzaron a surgir las impactantes imágenes de la matanza de los visones y algunos usuarios calificaron este suceso como el despertar de los ‘visones zombies’, pues aseguran que no fueron exterminados por completo y pronto habrá películas de terror de ellos.

La polémica se hizo más grande tras conocerse que el Gobierno socialdemócrata en minoría de Dinamarca no tenía cobertura legal para ordenar el sacrificio de todos los visones, sino solo en las granjas donde se había detectado contagio o estaban en un radio de 7,8 kilómetros de las instalaciones infectadas.

Frederiksen no fue advertida del problema legal hasta cuatro días después del anuncio, según la investigación interna, pero no paró la orden, sino que se limitó a informar al Parlamento por carta, aunque los criadores de visones no recibieron ninguna notificación de las autoridades hasta pasadas 48 horas.



"Es un poco raro que me sigan haciendo esta pregunta cuando se trata de la salud de los daneses. No tomamos la decisión de sacrificar a todos los visones por diversión", reiteró irritada Frederiksen, que al igual que varios de sus ministros han lamentado públicamente el "error".

La cría de visones en Dinamarca se remonta a unos 90 años atrás y en las últimas décadas había colocado a este país nórdico a la cabeza mundial de un criticado sector (varios países prohíben esta práctica por motivos éticos), un negocio boyante que suponía el 4 % de las exportaciones agrícolas nacionales y daba trabajo a unas 6.000 personas, contando industrias asociadas.

La Asociación de criadores daneses ha criticado lo que consideran una expropiación y un escándalo y acusado al Gobierno de "violar la Constitución", en palabras de su presidente, Tage Pedersen.


Cientos de agricultores de toda Dinamarca, montados encima de sus tractores, participaron este sábado en una doble concentración celebrada en Copenhague y en Aarhus, segunda ciudad del país, para protestar por la actuación de las autoridades en el caso.

Entre pancartas con acusaciones al Gobierno de violar la Constitución y pidiendo la dimisión de Frederiksen, figuras destacadas de todos los partidos de derecha apoyaron a los concentrados en una protesta celebrada junto al puerto de Copenhague.

El Gobierno sigue negociando con el resto de partidos una indemnización a los criadores de visones, que a falta de un acuerdo final parece que superará en mucho los 2.800 millones de coronas (376 millones de euros) calculados inicialmente por las autoridades.


Dinamarca, que tiene una población de unos 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 68.894 casos de coronavirus y 781 muertos, con una tasa de mortalidad de 13,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

 

DBO