Violación a los Derechos Humanos

¿Es legal? Investigan a clínicas que venden tests de virginidad para mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) categoriza las pruebas de virginidad como una violación de los Derechos Humanos
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:24

En Reino Unido varias clínicas están ofreciendo a sus pacientes pruebas de virginidad lo que pone en tela de juicio si se trata de una práctica permitida o no. Hay que empezar por señalar que esta práctica está considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por las Organización Mundial de la Salud (OMS) como una violación a los Derechos Humanos. 

Y aunque alrededor del mundo hacer una prueba para determinar si una mujer o niña ha tenido relaciones sexuales vaginales no está prohibido por una ley, la ONU busca que sea una práctica penalizada debido a que se trata de una "práctica médicamente innecesaria y, a menudo, dolorosa, humillante y traumática". 

La OMS explica en uno de sus artículos que la prueba es discriminatoria del género y además no tiene una certeza exacta para determinar si una mujer ya tuvo relaciones sexuales. En tanto, una investigación de la BBC denuncia a 21 clínicas privadas que bajo la clandestinidad ofrecieron a sus pacientes reparaciones vaginales; es decir, cirugía para reparar el himen. 

En el reportaje explican que el promedio de costo por esta operación, que tampoco es 100% segura, oscila entre los mil 500 y los tres mil euros. También descubrieron que en los últimos cinco años completaron 69 procedimientos de reparación del himen. 

Pruebas de virginidad no son exactas 

Hay que recalcar que según la OMS no existe una base científica para estas pruebas y es que el himen, lo que "determinaría la virginidad" puede romperse por varias razones que no están relacionadas con el coito; tan frágil es que podría romperse con el ejercicio o usar tampones

Incluso a principios de este año la organización de Mujeres y Sociedad del Medio Oriente (MEWSO por siglas en inglés) comenzó con una campaña para prohibir las pruebas de virginidad, así como para crear conciencia sobre la himenoplastia; es decir, el proceso para "regresar a la virginidad". 

El único país en el que ya existe un precedente para erradicar esta práctica es Francia, en el que ya tienen un proyecto de ley que enviarán al parlamento en diciembre para que los médicos que realicen esta práctica enfrente hasta un años de cárcel o una multa de 15 mil euros. 

vbs