Se decide en destino de EUA

Resultados Elecciones en Estados Unidos 2020: a qué hora salen y dónde CONSULTAR

La pandemia de Covid-19 está jugando un papel sin precedentes en estas elecciones, pues el colegio electoral estadounidense permitió a los ciudadanos la votación anticipada y el voto a través de correo.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:13

Este martes, 3 de noviembre, son las esperadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se decidirá si ha llegado a su fin el mandato de Donald Trump, y Joe Biden se convierte en el nuevo huésped de la Casa Blanca, o si el magnate logra la reelección por 4 años más.

El Covid-19 en las votaciones

La pandemia de Covid-19 está jugando un papel sin precedentes en estas elecciones, pues el colegio electoral estadounidense permitió a los ciudadanos la votación anticipada y el voto a través de correo, para evitar las aglomeraciones este día en las casillas y así disminuir el riesgo de contagios del nuevo coronavirus.

Debido a lo anterior, se ha registrado una muy alta participación de los estadounidenses, quienes ya emitieron su voto, sobre todo de los demócratas, por lo que Joe Biden podría aparecer con una clara ventaja al comienzo de esta jornada electoral, pero no hay nada definitivo, pues la mayoría de los republicanos sí acudirán a las casillas este martes.

Cómo se decide al ganador

El triunfo del presidente republicano o del ex vicepresidente demócrata se decidirá en un puñado de estados considerados clave. Estas entidades son las únicas a las que los candidatos han ido, dónde los partidos han invertido todo su dinero y en los que los focos mediáticos están puestos. 

El sistema electoral estadounidense se basa en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios en su objetivo de llegar al número mágico que le lleve a la Casa Blanca: 270.

Estados que ya están definidos

La mayoría de estados están decididos antes de las elecciones ya sea por los márgenes que indican las encuestas o por su histórico electoral. Es el caso de California para los demócratas o Tennessee para los republicanos. Pero la suma de los estados decididos por cada lado no llega a los 270.

Es ahí dónde entran los estados clave, un selecto club de apenas una decena que fluctúan elección tras elección, aunque no siempre son los mismos, en los que los candidatos dedican todos sus esfuerzos durante la campaña y en los que todos los ojos están puestos en la noche electoral.

Se considera que los demócratas tienen ganado California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Vermont y Maine.


Para los republicanos Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana y Nebraska.


En total, los estados demócratas suman 212 compromisarios y los republicanos 125, por lo que a simple vista la victoria de Biden parecería más sencilla, pero no lo es.

Los estados clave de estas elecciones son Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, New Hampshire, Texas, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Iowa, Maine y Nebraska.

Dónde consultar los resultados en tiempo real

Para consultar en tiempo real las votaciones, existen aplicaciones para dispositivos móviles que te mantendrán informado del progreso de la elección. La más populares son Election Tracker 2020, US Election 2020-Election Results and Latest Polls y My Vote Ballotpedia.

El medio Bloomberg también irá actualizando el progreso de las votaciones en cada estado.

Los resultados de las elecciones

A las 7 de la noche se cerrarán las casillas y se dará por concluida la jornada electoral. En Florida, que históricamente ha elegido al candidato ganador de la presidencia, los conteos preliminares están programados para las 8 de la noche de este martes (horario del este), e incluirán boletas anticipadas emitidas en persona y por correo.

Sin embargo, el resultado final de quién ganó la presidencia de Estados Unidos no se conocerá este martes, e incluso tomará varios días más en conocerse. No importa si anticipadamente Trump y Biden se declaran ganadores.

Casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección si el timbre indica que fueron enviados antes de la fecha límite.

Los estados deberían anunciar los resultados de sus conteos a más tardar el 14 de diciembre. Los certificados de elección de los estados son contados por el Congreso el 6 de enero, pero por lo general, los ciudadanos saben quién ganó las elecciones mucho antes de que los resultados sean oficiales. 

 

DBO