Elecciones EU 2020

Joe Biden: ¿qué pasará con los migrantes y el T-MEC tras triunfo del demócrata?

¿El triunfo de Joe Biden podría poner en riesgo el T-MEC? Aquí te explicamos
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 15:47

Esta mañana The Associated Press posicionó a Joe Biden como el ganador de las elecciones por lo que será el próximo presidente de Estados Unidos. A pesar de que se trata de un triunfo aún virtual, la gente ya se pregunta qué pasará con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC; además, del tema de los migrantes. 

Cabe señalar que México podría considerar posibles cambios en el T-MEC, esto debido a una baja en las importaciones internacionales y una política que dará privilegio a las energías limpias, según explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) a Forbes

Hay que recordar que en las propuestas del plan económico de Joe Biden proponen una política de sustentabilidad con una inversión de dos billones de dólares para eliminar la contaminación por la red energética. Lo que sobresale es que NO busca darle prioridad a una política comercial ya que quiere afianzar el comercio interno 

“Joe Biden quiere recuperar el empleo en su país y favorecer el consumo de manufactura y tecnología para sustituir las importaciones, probablemente México no se verá afectado como China, pero el plan es fortalecer su comercio interno”, enfatizó el director del IDIC.

Las propuestas de Biden 

Economía 

En el rubro de economía el presidente virtual de Estados Unidos propuso aumentar los impuestos a las personas que gana más de 400 mil dólares por año. Además, afirmó que cancelará los recortes de impuestos de Trump y aumentaría la tasa corporativa al 28%. 

Política exterior

Biden buscará que Estados Unidos vuelva a jugar un papel central en las organizaciones mundiales y las conversaciones internacionales sobre la paz, el cambio climático, la desnuclearización de Irán y fortalecer las relaciones con México.

Salud

Biden prometió expandir el Obamacare, pero rechazando un sistema de seguro médico de pagador único totalmente administrado por el Gobierno.

Educación

El demócrata afirmó que ampliará las ofertas educativas financiadas por el Gobierno. Los colegios y universidades públicos serán gratuitos para las familias que ganan menos de 125,000.00 dólares al año.

Covid-19

Afirmó que todas las pruebas y tratamientos relacionados con el coronavirus serán gratuitos para los estadounidenses. Indicó que se debe invocar la Ley de Producción para la Defensa para apuntalar los suministros médicos.

Cambio climático

Joe Biden prometió que les pondrá fin a las emisiones de carbono de las plantas de energía para el 2035. Dijo que propondría gastar 2 billones de dólares durante cuatro años como estímulo en proyectos de energía verde.

 vbs

Más de