Polémica en redes

¿UNESCO rechazó que la tauromaquia sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El organismo de la ONU detalló que ningún Estado ha presentado una candidatura para postular a la tauromaquia para recibir dicho reconocimiento.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:50

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desmintió que la tauromaquia sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como se había señalado en redes sociales y medios de internet. 

El organismo de la ONU detalló que ningún Estado ha presentado una candidatura para postular a la tauromaquia para recibir dicho reconocimiento y, por lo tanto, ellos no han tomado ninguna decisión como se había dicho.

"La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión", compartió la organización a través de redes sociales.

En redes sociales, los usuarios le respondieron a la UNESCO que no fue un Estado el que hizo la petición de incluir a la tauromaquia como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino la Asociación Internacional de Tauromaquia y compartieron la imagen de dicho documento fechado al 6 de agosto de 2020.

El documento, de la organización privada en favor de la tauromaquia, señala que se trata de la tercera petición que le hacen a la UNESCO, iniciando con su promoción desde el pasado 17 de junio.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) indicó que el tema iba a ser debatido en septiembre en la reunión del Bureau del Comité, para definir si la tauromaquia podía ser candidata a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ANDA señala que dos días antes de ser debatido el tema, y con el apoyo de 985 organizaciones de todo el mundo y personalidades, se logró una importante campaña en contra de la candidatura de la tauromaquia.

"Sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la UNESCO, lo incluyese en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público", indicó Marta Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura.

Para no meterse en más polémica, la UNESCO aseguró este lunes que es falso que la tauromaquia sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

DBO