Denuncian explotación laboral

Trabajadores destrozan fábrica de iPhone; denuncian que no les pagan desde hace 4 meses (VIDEO)

La policía de India arrestó a más de 100 trabajadores que hicieron múltiples destrozos en una fábrica de iPhone.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 16:36

La policía de India arrestó a más de 100 trabajadores que hicieron múltiples destrozos en una fábrica de iPhone, por reclamos de salarios sin pagar durante cuatro meses, además que se encuentran obligados a realizar turnos adicionales.

Cámaras de vigilancia muestran los destrozos causados en paneles, vidrios, luces y hasta un automóvil incendiado en las instalaciones de fabricación de Wistron Infocomm, cerca de Bangalore.

Las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra los trabajadores que cometieron el violento alboroto en la fábrica de iPhone, con sede en Taiwán y que opera en el sur de la India.

Los trabajadores se amotinaron el sábado en las instalaciones de Wistron Infocomm Manufacturing en las afueras de Bangalore, el centro tecnológico de India.

Los medios de comunicación locales informaron que los trabajadores denunciaron que no se les había pagado en cuatro meses y que se veían obligados a hacer turnos extras.

"La situación está ahora bajo control. Hemos formado equipos especiales para investigar el incidente", informó este domingo la policía local.

El viceministro jefe del estado de Karnataka, CN Ashwathnarayan, calificó la violencia de "desenfrenada" y dijo que su gobierno se asegurará de que la situación se "resuelva rápidamente".

"Nos aseguraremos de que todos los derechos de los trabajadores estén debidamente protegidos y de que se liquiden todas sus cuotas", indicó en redes sociales.

En tanto la compañía señaló en un comunicado que "se comprometió a seguir las (leyes) laborales locales y otras regulaciones relacionadas" para reanudar las operaciones lo antes posible.

Un dirigente sindical local alegó que hubo una "explotación brutal" de los trabajadores en la fábrica de iPhone. "El gobierno estatal le ha permitido a la empresa burlar los derechos básicos",agregó.

La fábrica emplea a unos 15,000 trabajadores, aunque la mayoría de ellos son contratados a través de contratistas, según señalaron medios locales.

Los disturbios laborales son frecuentes en India, donde los trabajadores reciben salarios bajos y pocas o ninguna prestación de seguridad social.

Un número considerable de plantas de fabricación forman parte del sector informal, que emplea al 90% de la fuerza laboral de la gran nación.

En septiembre, el parlamento aprobó leyes laborales actualizadas que, según el gobierno de India, fortalecerían sus derechos, pero los activistas laborales dicen que la nueva legislación dificulta que los trabajadores hagan huelga.

Wistron Infocomm, con sede en Taiwán, es un fabricante contratado de Apple en India. Actualmente, la empresa fabricar teléfonos iPhone, productos de TI para Lenovo, Microsoft, entre otros.

 

DBO

 

Más de