Coronavirus

Detectan VARIANTE del Covid-19 en mil contagiados; ¿qué tan preocupante es esta nueva CEPA?

La segunda oleada de Covid-19 que azota a Europa ahora tiene una nueva cepa que estaría vinculada con la rápida propagación del virus
martes, 15 de diciembre de 2020 · 08:36

Hace un año el virus del Covid-19 comenzó a atacar al mundo entero, durante varios meses obligó a millones de personas a quedarse en casa; sin embargo, con el paso del tiempo y con medidas que podrían controlar en algunos países retomaron su vida con la nueva normalidad aunque la segunda oleada de la bacteria se hizo presente y al parecer llegó con una nueva variante. 

Justo como lo leíste, el virus del SARS-CoV-2 ahora presenta una nueva variante, una mutación que se propaga con gran rapidez en el Reino Unido. En la actualidad existen mil personas infectadas con esta nueva cepa, anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. El funcionario aseguró que en los últimos días los científicos detectaron "una nueva variante de Covid-19". 

De acuerdo con el ministro, existen dos estados Essex, este de Inglaterra, y Hertfordshire, al norte de la capital, pasan al nivel máximo de restricciones por lo que deberán cerrar bares y restaurantes a partir de este miércoles. Al momento, las autoridades desconocen hasta qué punto el incremento de contagios se debe a la nueva cepa aunque la situación hace necesarias "acciones rápidas y decisivas". 

¿Qué tan peligrosa es la nueva cepa? 

Hancock aseguró que no existe ninguna prueba de que esta nueva mutación del SARS-CoV-2 tenga efectos más nocivos en la salud de los enfermos y también considero muy improbable que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 pierda efectividad con la aparición de esta nueva cepa. 

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está al tanto de los mil casos de esta nueva variante, sobre todo en el sur de Inglaterra. Además, el consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, detalló en una rueda de prensa que esta nueva cepa contiene bastantes más mutaciones que otras.  

Hay que recalcar que Londres en la actualidad está en el nivel 3 de restricciones, un riesgo muy alto; esto a menos de dos semanas después de que terminaran el confinamiento de un mes al que Inglaterra se sometió el pasado 2 de noviembre. 

vbs