Extinción

Llegaban millones, ahora solo miles: ¿Las mariposas monarca están en peligro de extinción?

La famosa migración de la mariposa monarca cada vez se hace más pequeña, ahora ya son a penas miles a comparación de los millones
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:09

La mariposas monarcas que van a declarar como una especie en peligro de extinción, reveló el Gobierno de Estados Unidos. Aunque enfatizaron que para que esto pase deberán pasar varios años porque, por desgracia, existen muchas otras especies que están a la espera de esa designación

En tanto, según los ambientalistas dijeron que esta demora en declarar a la mariposa monarca en peligro de extinción podría ser de forma muy desastrosa. Los activistas explicaron que las populares mariposas naranjas y negras eran comunes verlas en los jardines pero, ahora corren peligro de desaparecer de la faz de la Tierra. 

De acuerdo con Charlie Wooley, jefe de la oficina regional de los Grandes Lagos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el estatus de las mariposas monarcas serán reconsideradas anualmente e intentarán colocar a las mariposas al amparo de la Ley de Especies en Peligro en el 2024, esto si es que la situación no mejora como para que la medida sea innecesaria. 

Una de las mayores explicaciones de la extinción podría ser el uso de pesticidas en el campo, el cambio climático y la destrucción de algodoncillos, causaron una enorme merma en la cantidad de mariposas naranjas y negras, cuyas migraciones producen un muy hermoso espectáculo. 

En tanto, los científicos calcularon que la población de las monarcas en el este de Estados Unidos bajó alrededor de 80% desde mediados de la década de 1990 y que en el oeste del país la reducción fue más pronunciada. 

“Hicimos amplios estudios usando procesos rigurosos y transparentes, basados en la ciencia, y comprobamos que las monarcas satisfacen los requisitos fijados por la Ley de Especies en Peligro.

Sin embargo, antes de proponer su incorporación a la lista, debemos enfocar nuestros recursos en nuestras medidas de mayor prioridad”, expresó la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Aurelia Skipwith.

Los intentos por salvar a la Mariposa Monarca

Los científicos enfatizaron que podrán seguir monitoreando las cantidades de mariposas y la efectividad de lo que Wooley describió como la campaña más grande jamás librada para salvar una especie animal en peligro. El proceso de extinción comenzó en la década de los 90.

vbs