No bajes la guardia

Se viene la “súper propagación” del Covid-19 en el mundo; expertos explican cuándo y por qué pasará

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían volver a poner en grave peligro a la humanidad, pues todo el esfuerzo que se hecho con el confinamiento podría derrumbarse con las reuniones masivas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:59

Pese a que el mundo ya cuenta con vacunas altamente efectivas contra el Covid-19, la pandemia está lejos de terminar y lamentablemente el virus cobrará muchas más vidas en el mundo, pues un grupo de especialistas informó que se viene la "súper propagación" del Covid-19.

Las reuniones masivas por las fiestas decembrinas en todo el mundo serán la causantes de dicha "súper propagación", explicó un grupo de epidemiólogos, alertando que las estadísticas demuestran que el Covid-19 se ha extendido a niveles muy altos durante las temporadas vacacionales. 

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían volver a poner en grave peligro a la humanidad, pues todo el esfuerzo que se hecho con el confinamiento podría derrumbarse con las reuniones masivas.

Autoridades sanitarias de varias partes del mundo están intentando contener a la población y buscan hacer consciencia de los riesgos que implica festejar como en años pasados.

Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard, advirtió que "estamos en un alto nivel de propagación comunitaria y estamos a punto de ver a mucha gente viajando y reuniéndose en el interior (...) Es difícil ver de alguna manera que esto vaya a ir bien".

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población no hacer reuniones con motivo de las fiestas decembrinas para evitar los contagios de Covid-19, que en las últimas semanas se han disparado en el país, provocando la saturación de los hospitales y agotando al personal médico.

Zoé Robledo, director general del IMSS, hizo este miércoles un enérgico llamado a la población a actuar con responsabilidad, no tener reuniones, quedarse en casa y guardar la sana distancia en la recta final del año, a fin de “darle un respiro” al personal de salud que ya está cansado a causa de la pandemia.

En el marco de la entrega del Premio IMSS a la Competitividad, el titular del Seguro Social pidió a todos hacer una reflexión íntima, profunda cada vez que se tome una decisión tan sencilla como ir a una fiesta o no, salir a hacer una compra o no, hacer una visita a un familiar o no. 

“Es un llamado enérgico, solidario a la corresponsabilidad ciudadana, en nuestras manos está que está situación, de por sí delicada, no se salga de control”, indicó el titular de IMSS.

"Piensen esto, si los ciudadanos están cansados de no salir, los trabajadores de la salud están cansados de no poder ir a su casa también, también están cansados de no poder ver a su familia y los están cuidando porque no los quieren contagiar", añadió.

Y es que el riesgo de una “súper propagación” del Covid-19 se encuentra más que latente en todo el mundo. Portugal reculó en las medidas que había anunciado inicialmente para las fiestas y, aunque no endureció las restricciones para Navidad, impedirá celebrar fin de año, con toque de queda el día 31 a partir de las 23:00 horas en todo el país.

Lo anterior es con el fin de contener al máximo el aumento de los contagios que habrá después de las reuniones familiares en Nochebuena y Navidad, que inevitablemente supondrán una “súper propagación”.

Honduras registró el miércoles 374 nuevos casos del coronavirus y 12 muertes por la Covid-19 hasta totalizar 115,317 contagios y 3,014 fallecidos, mientras las autoridades destacaron la necesidad de mantener las medidas de seguridad y pidieron a la población no hacer fiestas navideñas.

Colombia inicia la temporada navideña en alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 ante lo cual las autoridades empiezan a tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el comercio y han pedido cautela en las fiestas navideñas para evitar una "súper propagación" del virus.

 

DBO