Toma nota

Alerta mundial por mercado negro de vacunas contra Covid-19; Interpol advierte por dosis falsas

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una Alerta Naranja a sus 194 países miembros para que se preparen ante el mercado negro que se avecina de la vacuna contra el Covid-19.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:01

El mundo luchó durante este 2020 para desarrollar la tan esperada vacuna que le ponga fin a la pandemia de Covid-19; existen ya varias dosis con un alto nivel de efectividad que están a días de salir al mercado para iniciar la campaña de vacunación. Sin embargo, la batalla ahora será combatir el mercado negro que se avecina, pues la Interpol emitió una alerta mundial por dosis falsas o alteradas de la vacuna contra el Covid-19.

Este miércoles, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una Alerta Naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra el Covid-19, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado para comercializarlas en el llamado mercado negro.



La Interpol señala que existe un gran riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el Covid-19, debido al "comportamiento criminal oportunista y depredador" que se ha detectado en torno a la pandemia.

Afirma que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

Jürgen Stock, secretario general de la Interpol, hizo hincapié en que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, "las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro".

En México existe un mercado negro de medicamentos que actúa en completa impunidad, donde sus redes criminales buscarán comenzar a ofertar la vacuna contra el Covid-19 sin importar que estas sean falsas, lo que pondría en grave riesgo a la población.

La Interpol considera que las pruebas para detectar el coronavirus, también serán objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados conforme se restablezcan los viajes internacionales.



La alerta de la Interpol también va dirigido al público para que tenga un especial cuidado al conectarse en línea a la búsqueda de medicamentos y de equipamiento médico.

Según un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos, se constató que existen alrededor de 3,000 sitios web sospechosos de vender productos ilícitos de farmacias, de estos, unos 1,700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de "phising".

La Interpol pidió a la población mostrarse escéptica ante las ofertas que parecen "demasiado buenas para ser verdad" y consultar con las autoridades sanitarias.

 

DBO