No bajes la guardia

Será un mal endémico: ¿Por qué la OMS afirma que el COVID-19 no desaparecerá del mundo?

Según los expertos en enfermedades infecciosas de la OMS, el coronavirus SARS-CoV-2 se convertirá en un mal endémico en el mundo pese a las vacunas.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:28

A un año de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los casos de COVID-19 rozan hoy los 80 millones en el mundo con más de 1,76 millones de muertos por esta enfermedad, pero lo más preocupante es que pese a la alta efectividad de las vacunas, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que el virus no desaparecerá del mundo y será un mal endémico.

Según los expertos en enfermedades infecciosas de la OMS, el coronavirus SARS-CoV-2 se convertirá en un mal endémico en el mundo, es decir que no desaparecerá con las vacunas contra el COVID-19.

"El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", dijo en conferencia de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.

¿Qué es un mal endémico?

Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. En este caso, al tratarse de una pandemia, el riesgo es mundial.

El mal endémico sigue teniendo consecuencias de gran alcance para la vida de las personas, devastando las economías y minando los sistemas de salud.

La lucha contra las enfermedades endémicas se agravan en los paíse más pobres del mundo. Algunos ejemplos de los males endémicos que persisten son el  VIH, la tuberculosis, el paludismo, las hepatitis víricas y las enfermedades tropicales desatendidas, las cuales siguen matando a más de 4 millones de personas cada año.

¿Por qué el COVID-19 será una enfermedad endémica?

Los expertos de la OMS ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en una enfermedad endémica, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre este virus desde entonces.

El reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, afirmó que "el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".

Heymann, quien dirigía la unidad que luchó contra el SARS en la OMS, dijo que nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación a ésta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.

"Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en un  mal endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de transmisión intensa", explicó.

Sin embargo, el científico anticipó que el mundo podrá vivir con el nuevo coronavirus gracias a todas las herramientas de salud pública que se han desarrollado en este año de pandemia.

El coronavirus "seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él", comentó Heymann. 

 

DBO