¡Es Ley!

Argentina dice SÍ el aborto: ¿en qué países de Latinoamérica es LEGAL la interrupción?

Este miércoles el Senado Argentino aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:36

Este miércoles Argentina hizo historia y es que el Senado aprobó la propuesta de Ley para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, lo que quiere decir que las argentinas se unen al grupo, muy pequeño, de países dentro de América Latina que decidieron proteger a la mujer y garantizar, en dado caso de que así lo solicite, una interrupción de embarazo segura y sin riesgo de muerte. 

Mientras la propuesta aún estaba en discusión cientos de personas salieron a las calles, la marea verde; como se le conoce a las mujer a favor del aborto, inundaron las calles con su color y música en espera que la lucha de hace años diera por fin fruto. En tanto, los del pañuelo azul, providas, rogaban que la medida no fuera aceptada

En cuanto el Senado terminó su discusión e hicieron público el dictamen, las calles de Argentina se llenaron de nubes de polvo color verde; los gritos de alegría y esperanza inundaron al país. Hay que recalcar que son apenas el tercer país en América Latina en decirle sí al aborto legal. 

AQUÍ la reacción de felicidad y júbilo de las argentinas: 

Los países de América Latina con Aborto Legal 

El derecho al aborto es muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos. De hecho, sólo Cuba y Uruguay tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo, pero no es sólo eso además cuenta con una larga lista de políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres. Es decir, no sólo aprobaron el aborto para garantizar la seguridad y salud de la  mujeres. También imparten educación sexual.

En tanto, en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam la prohíben en todas las circunstancias. 

En el caso de México, sólo en Oaxaca y Ciudad de México admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en tanto que en todos los estados se autoriza por violación o sólo en caso de que la salud de la madre éste en riesgo.

La lucha feminista en América Latina aún tiene un largo camino hasta lograr que el aborto sea legal y sobre todo seguro para las mujeres que decidan no tener un bebé, sea cual sea la circunstancia.  

vbs