Increíble

¿Cómo funciona el 'sol artificial' de China? Conoce el poderoso reactor nuclear 'Tokamak' (VIDEO)

Según la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), el aparato HL-2M Tokamak puede funcionar a 150 millones de grados Celsius, una temperatura 10 veces más caliente que el sol.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:25

China dio otro paso adelante en su búsqueda de energía limpia a través de la fusión nuclear controlada, pues encendió su poderoso reactor de nueva generación "sol artificial", que opera a una temperatura 10 veces más caliente que el sol.

Según la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), el aparato HL-2M Tokamak puede funcionar a 150 millones de grados Celsius, casi tres veces más caliente que la versión anterior llamada HL-2A.

La capacidad de generar una temperatura tan ultra alta es esencial para la investigación del proceso de fusión, replicando la forma en que el sol produce energía utilizando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles. El sol sólo opera a una temperatura de 15 millones de grados Celsius.

Cuando dos átomos se fusionan para formar un átomo más grande, liberan una enorme cantidad de energía. La fusión nuclear fue la fuente de energía de las estrellas, pero recrear el proceso en la Tierra y mantenerlo bajo control para que no explote sigue siendo un desafío serio.

El gas caliente que se forma al fusionar átomos quema o derrite todo lo que toca, mientras que la reacción nuclear genera una gran cantidad de partículas de alta velocidad que podrían dañar edificios o tejidos humanos si no se contienen adecuadamente.

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia, también está diseñado para operar hasta 150 millones de grados Celsius (270 millones de Fahrenheit).

El Instituto Coreano de Energía de Fusión anunció hace aproximadamente una semana que su reactor había logrado operar a 100 millones de grados Celsius durante al menos 20 segundos.

Yang Qingwei, ingeniero jefe del Instituto de Ciencia de Fusión de CNNC en el Instituto de Física del Suroeste de China, afirmó que el HL-2M Tokamak puede lograr un tiempo de confinamiento de plasma magnético de hasta 10 segundos.

"HL-2M Tokamak es el sol artificial más grande de China con los mejores parámetros", dijo Xu Min, director del instituto.

La nueva instalación también tiene tres veces el volumen de plasma y seis veces la intensidad de la corriente de plasma en comparación con HL-2A, y eso mejorará sustancialmente la investigación y el desarrollo de la tecnología del generador de fusión en China, según un comunicado de CNNC, que supervisa el proyecto.

Yang Qingwei señaló que el proyecto se convertirá en “un pilar importante” para ITER, del cual China es miembro junto con Estados Unidos, India, Japón, Rusia y Corea del Sur.

China tiene como objetivo desarrollar su tecnología de fusión, ya que planea construir un reactor experimental el próximo año, construir un prototipo industrial para 2035 y entrar en uso comercial a gran escala para 2050.

Beijing publicó en noviembre un plan de desarrollo tecnológico nacional comprometiéndose a lograr avances en tecnologías clave y centrales, incluida la inteligencia artificial, la ciencia aeroespacial y la exploración de la Tierra profunda y los océanos.

 

DBO

 

Más de