Toma nota

¿Por qué pasó? Vacuna COVID-19 de Pfizer registró 6 voluntarios muertos durante ensayos

Autoridades sanitaria de Inglaterra confirmaron este miércoles que dos elementos del servicio médico sufrieron una reacción después de recibir ayer la primera de las dos dosis de la vacuna.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:50

Seis voluntarios de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech murieron durante las ensayos para probar la efectividad del antídoto al coronavirus, de acuerdo con documentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que salieron a la luz este el martes de esta semana.

La FDA precisa que ninguna de dichas muertes se ha relacionado directamente con la vacuna de Pfizer, pues cuatro de los decesos se registraron en el grupo del placebo.

A los otros dos muertos, ambos mayores de 55 años, sí se les aplicó la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, pero, según consta la FDA, murieron de causas naturales. Uno experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después; el otro falleció de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis del antídoto. 

"Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar", asegura la FDA.

Por el contrario, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos señaló que la vacuna de Pfizer es segura y confiable, en un primer análisis previo a su autorización.

Sin embargo, dos personas que fueron inmunizadas este martes en Inglaterra con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech sufrieron una reacción alérgica y los reguladores británicos han recomendado a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban este antídoto.

Autoridades sanitaria de Inglaterra confirmaron este miércoles que dos elementos del servicio médico sufrieron una reacción después de recibir ayer la primera de las dos dosis de la vacuna, en el primer día del programa británico de vacunación contra el Covid-19.

La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) emitió la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna.



El NHS en Inglaterra precisó que todos los hospitales ingleses que participan en este programa han sido informados. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Al parecer, estos dos elementos de la salud afectados por la vacuna de Pfizer tienen un historial clínico de alergias severas al llevar consigo autoinyectores de adrenalina, según indican este miércoles los medios británicos.



Poco después de ser vacunados, los dos trabajadores de la Salud sufrieron una "reacción anafiláctica" pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según reportaron autoridades sanitarias.

Las inmunizaciones empezaron ayer en cincuenta grandes hospitales del Reino Unido, en lo que el Gobierno ha denominado el "V-Day" (día de la vacunación).

En México comenzará en unos días la aplicación de la vacuna Pfizer a la población; será en fases de grupos, siendo los ancianos y el cuerpo médico de primera línea los que reciban la vacuna primero.

 

DBO