Mundo

Black Lives Matter: Las consecuencias en el mundo tras el caso de George Floyd

El caso de asesinato de George Floyd ha sido un punto de inflexión en la lucha contra el racismo y no sólo se ha extendido a los Estados Unidos, sino también a todo el mundo
sábado, 13 de junio de 2020 · 15:23

La lucha continúa y continuará. Pero el caso de George Floyd, sin dudas, ha causado una profunda reflexión en el mundo. Millones de personas en todo el mundo se han sumado a la lucha del movimiento Black Lives Matter, que se manifiesta contra el racismo, el abuso de poder y la brutalidad policial.

El 25 de mayo pasado, George Floyd fue arrestado por la Policía de Minneapolis acusado de falsificación de dinero. Cuatro oficiales de policía lo detuvieron de forma brutal. El (ahora) exoficial Derek Chauvin lo contuvo con la ayuda de otros exagentes hasta esposarlo. Lo pusieron boca abajo y Chauvin lo tuvo contra el piso mientras apoyaba su rodilla contra su cuello durante 8 minutos 46 segundos.

"I can't breathe", suplicaba el hombre afroamericano en el suelo mientras era víctima de un brutal procedimiento policial, uno más contra la comunidad negra. Esa frase se convirtió en símbolo de lucha con el Black Lives Matter tras conocerse el hecho, gracias a una grabación viral, y la muerte de George Floyd como consecuencia de lo hecho por Chauvin y los oficiales de Minneapolis que lo ayudaron en la detención.

A partir de allí, Black Lives Matter se convirtió en símbolo de protesta contra los brutales asesinatos policiales a afroamericanos como sucedieron también en Ferguson, Misuri, en 2014, y en tantos otros lugares en los últimos años. Su continua lucha prosperó tras el caso de Floyd, por el que se desataron infinidades de manifestaciones no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.

Fotos: EFE

Consecuencias tras el caso de George Floyd

El caso que conmovió al mundo produjo un quiebre que incluso puede derivar en consecuencias políticas. Para empezar, la brutalidad del accionar policial, la viralidad del caso y el hecho de que se manifestara en una situación de pandemia y confinamiento por el coronavirus han derivado en una lucha y en un elevado y hasta "caótico" grito de protesta con varias manifestaciones en las ciudades más importantes de Estados Unidos como Nueva York, Los Angeles, Washington, Chicago, Miami, entre tantas otras; y de todo el mundo como Londres, Sídney, Seúl, Montreal o París.

Las protestas fueron multitudinarias, al igual que los reclamos en las redes sociales donde #BlackLivesMatter fue tendencia durante un largo tiempo. Incluso el caso se elevó hasta el mundo del espectáculo y el deporte con pedidos de justicia y demandas por parte de algunas figuras de renombre como LeBron James, Michael Jordan, Beyoncé, Oprah Winfrey, Rihanna, Paul McCartney, Ryan Reynolds y Blake Lively, entre otros.

Para la viralidad del caso también hubo un contexto de confinamiento por coronavirus que aumentó las voces de protesta e indignación por parte de cientos de millones de personas en redes sociales que se manifestaron contra este caso, así como tantos otros que han quedado impunes. Además, provocó que el público esté más al pendiente de la situación en las noticias y en las redes.

Sumado a esto, los escandalosos tuits del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificando a los manifestantes como "anarquistas" violentos, desconociendo e ignorando el caso, así como también criticando a los propios gobernantes de cada ciudad y distrito donde se han producido protestas violentas, han generado en el país un verdadero estallido social. Las consecuencias pueden ser graves para Trump de cara a las próximas elecciones en noviembre.

La situación social, además de las voces de protestas y críticas contra el magnate, lo podrían sacar de la presidencia. El candidato demócrata Joe Biden encabeza las encuestas a falta todavía de unos cuantos meses para las elecciones. Pero el caso George Floyd y la abstracta atrocidad que ha mostrado Trump puede ser la clave para lo que suceda de ahora en más.

Más allá de las elecciones, este caso podría significar también un quiebre para la estructura policial. Las voces enfundadas contra la brutalidad de las autoridades y el pedido de "desfinanciar la policía" se ha hecho viral en todos los Estados Unidos. La gran mayoría de las jurisdicciones policiales podrían enfrentar un radical cambio, de acuerdo a declaraciones de distintos jefes de distrito. Por ejemplo, en Minneapolis, hay un fuerte apoyo hacia su renovación.

Foto: EFE

Foto: EFE

Derek Chauvin, quien tuvo hasta 18 quejas por malos tratos en procedimientos policiales, se encuentra en prisión junto a sus tres compañeros que intervinieron en la detención de George Floyd. Enfrentan una acusación por asesinato en segundo grado por parte de la Fiscalía de Minnesota. De concretarse una sentencia, también significaría un paso enorme hacia esta lucha que continúa y continuará en favor de los derechos humanos de todos.