Mundo

Coronavirus: Estudio revela cuánto tiempo duran los anticuerpos contra COVID-19 tras la infección

El estudio realizado por médicos chinos también revela que, luego de ocho semanas, el nivel de anticuerpos se había reducido más en los pacientes asintomáticos que en los que sí presentan síntomas
sábado, 20 de junio de 2020 · 18:11

Un estudio realizado por médicos chinos publicado en la revista Nature Medicine revela que la concentración de anticuerpos contra el COVID-19 puede reducirse en su totalidad tres meses después de la infección. El artículo lo explica a partir de análisis realizados a diferentes enfermos del distrito de Wanzhou, centro de China.

Para hacer estas observaciones, los investigadores chinos analizaron unos 37 portadores asintomáticos y unos 37 que sí presentaban síntomas del coronavirus. Todos pertenecían a Wanzhou.

Después de ocho semanas, los análisis científicos revelaron que el nivel de anticuerpos se había reducido en el 81% de los pacientes asintomáticos y en el 62% de los que habían mostrado síntomas. Además, en el 40% de los primeros y en el 12,9% de los segundos, el nivel de anticuerpos disminuyó hasta concentraciones no detectables.

"En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección", explicaron los autores del estudio. Y agregaron: "Un modelo matemático también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2".

"Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los 'pasaportes de inmunidad' al COVID-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas", concluyeron.