Mundo

Polvo del Sahara: así fue la impresionante nube que cubrió al Caribe (VIDEO)

Una gran nube de polvo llegó al Caribe, provocando serios problemas en países como Puerto Rico y República Dominicana. Ciertas partículas ya han llegado a México y se extenderán por todo el país y el sur de Estados Unidos
miércoles, 24 de junio de 2020 · 10:45

El Polvo del Sahara ya ha causado complicaciones en ciertas islas del Caribe como Puerto Rico y República Dominicana. Esto se debe a la gran nube de polvo de más de 6 mil 500 kilómetros de diámetro que se ha visto en estos países, lo que ha ocasionado, entre otros problemas, demoras en los aeropuertos y temor en la salud de la población.

El fenómeno proveniente del Sahara ha provocado una clara de visibilidad en estas islas, pero se espera que la gran nube de polvo se extienda a algunos países de Centroamérica, México y el sur de los Estados Unidos. De hecho, algunas partículas ya han arribado a territorio mexicano.

Las imágenes de televisión muestran la gran nube de 6 mil 500 kilómetros de diámetro de Polvo del Sahara que ha cubierto a las islas del Caribe. El fenómeno convirtió el cielo azul en una gran bruma de color marrón lechoso, que alerta a la población por posibles complicaciones de salud por la baja calidad del aire.

Según varios meteorólogos, el polvo de este año es el más denso registrado, lo que ha provocado que esa gran nube sea más espesa que años anteriores. "Es lo peor que he visto desde que mantenemos los registros. Estamos viendo una masa mucho más gruesa de partículas de polvo suspendidas. Es mucho más distinta y notable", advirtió Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de la División en Jamaica.

La nube de Polvo del Sahara ya llegó a países como Puerto Rico y República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba. Así continuará con su trayecto a América Central, México y los Estados Unidos. Ciertas partículas del fenómeno ya se encuentran en México y se espera que se extiendan este miércoles 24 de junio por la zona del Golfo mexicano sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz. Y también sobre Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

Caribe, lleno de Polvo del Sahara (EFE)

Para este jueves 25 de junio, la dispersión del polvo se concentrará en Nueva León, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México, según una proyección satelital de la NASA. Para el final de la semana, llegará al sur de Estados Unidos.