Mundo

OMS compara al COVID-19 con la gripe española: "Causó 50 millones de muertos en la segunda ola"

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Ranieri Guerra, comparó el coronavirus con la gripe española en respuesta a un documento donde ciertos expertos habían dado por finalizada la "emergencia sanitaria"
sábado, 27 de junio de 2020 · 13:01

Ranieri Guerra, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparó el COVID-19 con la gripe española en una declaración en respuesta a un documento realizado por expertos donde habían proclamado "emergencia finalizada" a la pandemia del coronavirus.

Según la propia OMS, la situación de la pandemia no puede ser más preocupante. El coronavirus continúa circulando, pese a que en algunos países, pareciera estar controlado. "El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el COVID-19, que descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre causando 50 millones de muertos durante la segunda ola".

La respuesta de Ranieri Guerra se da tras el escrito publicado por ciertos expertos italianos que dan por "finalizada" la emergencia. El documento lo firmaron Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del Policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director de Microbiología y Virología de Hospital San Raffaele de Milán.

De acuerdo a estos expertos, que estuvieron luchando contra el coronavirus durante las últimas semanas, el virus ha perdido su fuerza de contagio. "Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de COVID-19 con sintomatología", afirmaron en el escrito.

Sin embargo, la OMS, en palabra de Ranieri Guerra, opina lo contrario: "Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así. No profundizo en las clasificaciones y definiciones artificiales que pueden hacer distinguidos colegas de varias disciplinas. Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano. Es indiscutible que las unidades de cuidados intensivos se han vaciado casi completamente de pacientes, pero esto era previsible".

Para afrontar mejor el coronavirus de cara a los próximos meses, lo mejor es vacunarse contra la gripe. "Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud", cerró Ranieri Guerra.