Mundo

Así buscará la NASA vida en otros planetas

La NASA anunció que serán los róvers los que decidan en las misiones de búsqueda de vida en otros planetas. "Es un paso visionario en la exploración espacial", dijeron
domingo, 28 de junio de 2020 · 15:23

La Administración Nacional de la Aeronáutica y de Espacio (NASA) anunció que dejará en manos de los ordenadores de los róvers, conocidos como vehículos de exploración espacial, la toma de decisiones para las misiones de búsqueda de vida en otros planetas.

En la conferencia Goldschmidt de Geoquímica, científicos de la NASA confirmaron la decisión luego de algunas pruebas realizadas con inteligencia artificial donde los róvers han sido capaz de distinguir en rocas distintos rasgos de vida. Según los resultados de estas pruebas, el algoritmo que permite a estos vehículos identificar vida tuvo un 94% de acierto, aunque esperan que esto mejore aún más para el año 2023.

Precisamente en ese año, el sistema debutará de manera parcial en la misión de exploración marciana ExoMars, por lo cual ya será implementado por completo para futuras misiones.

"Éste es un paso visionario en la exploración espacial. Significa que con el tiempo nos hemos movido de la idea de que los humanos estén implicados con todo en el espacio a la idea de que los ordenadores estén equipados con sistemas inteligentes y que estos estén entrenados para tomar decisiones y transmitirlas priorizando", aseguró Victoria da Poian, líder del grupo Goddard Space Flight Centre, que llevó a cabo la investigación de la NASA.

Los investigadores destacaron que la inteligencia artificial de los róvers es capaz de analizar cientos de muestras de roca mediante un sistema, llamado Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte (MOMA). Esta herramienta será la que incorpore el róver para la ExoMars de 2023.

Los científicos resaltaron que este avance será de gran utilidad para el futuro, sobre todo cuando se exploren las lunas de Júpiter y las de Saturno. Para cuando esto ocurra, deberán ser los propios róvers los que tomen las decisiones respecto a la exploración.