Mundo

¿Nube radioactiva en Europa llegó de Chernobyl?

Una masa de gases nucleares ha aterrorizado a los países nórdicos; especialistas desconocen por completo su origen
domingo, 28 de junio de 2020 · 14:50

Si a este 2020 no le pudiera falta algo más, ahora la extinta planta nuclear de Chérnobyl, ubicada en la ciudad de Prípiat, Ucrania, se vuelve a convertir en noticia, y no por las fotos de Luisito Comunica o algún video de Dross, sino por la existencia de una nube radioactiva al norte del continente europeo.

En las últimas horas se ha reportado un aumento en los isótopos radioactivos en el norte de Europa, la cual aseguran podría tener su origen en la zona de aquella trágica tragedia durante la Guerra Fría. No obstante, científicos holandeses indican se trata de la descomposición de un elemento combustible de una planta nuclear.

Según el portavoz del operador de la energía nuclear Rosenergoatom, la planta de Leningrado, como la de Kola se encuentran funcionando normalmente sin ninguna novedad en sus niveles de radiación, por lo cual no se le puede atribuir a éstas la existencia de esta temida nube en Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico.

“Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. “No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo […] No se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radio nucleidos fuera de las estructuras de contención”, comentó. 

Pese a que se ha especulado sobre su origen en la planta nuclear de Chérnobyl en Prípiat, hasta el momento se desconoce con certeza la procedencia de esta nube radiocativa que se suma como uno de los personajes en esta película de terror llamada 2020. 

“Los radio nucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre. La composición de los nucleidos puede indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear […] ahora no se puede identificar una ubicación de fuente específica debido al número limitado de mediciones “.

Cabe destacar que a pesar de los alarmante de la situación, esta nube es completamente inofensiva para los seres humanos, aunque se recomienda resguardarse en casa y tomar sus precauciones.