Mundo

COVID-19: Este será el elevado costo para el tratamiento con remdesivir

La farmacéutica estadounidense Gilead dio a conocer los precios en los que venderá su fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar el COVID-19
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:07

Los tratamientos con Remdesivir fueron los primeros que mostraron resultados efectivos para tratar el coronavirus (COVID-19). Aunque su tratamiento no será para nada sencillo en cuanto a costos. Es que la farmacéutica estadounidense Gilead anunció este lunes que venderá el fármaco a 390 dólares para los Gobiernos de países desarrollados, lo que llevaría el tratamiento más habitual a un precio de 2 mil 340 dólares por paciente, mientras que las terapias más largas llegarían a los 4 mil 290 dólares.

Desde que en mayo se aprobó el uso de emergencia del Remdesivir para pacientes de COVID-19, los hospitales de Estados Unidos han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

Para su país, esta empresa fijo el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados (los más habituales de Estados Unidos) será de 520 dólares. Esto supondrá un precio de 3 mil 120 dólares para el tratamiento más habitual, el cual consta de seis dosis, mientras que los más largos será de 5 mil 720 dólares.

En tanto, para otros países en vías de desarrollo, Gilead aseguró que ha alcanzado acuerdos con productores de medicamentos genéricos para ofrecer el tratamiento a precios más reducidos y, de esta manera, facilitar su acceso en todo el mundo.

Foto: EFE

La fijación del precio, según explicó la empresa en una carta abierta, se debe a que quiere evitar que el precio del Remdesivir se negocie país por país teniendo en cuenta la situación de países desarrollados con menos capacidad adquisitiva.

El Remdesivir, un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus, ha mostrado resultados efectivos que han permitido acortar el tiempo de recuperación de ciertos pacientes con COVID-19. Es por ello que se ha autorizado su uso para el tratamiento en pacientes en estado grave.

Con información de EFE