Mundo

VIDEO: Así fue el brutal ataque a la Bolsa de Pakistán que dejó varios muertos

Siete personas han muerto por este ataque de un grupo independentista a la Bolsa de Karachi, centro económico de Pakistán. ATENCIÓN: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:50

La Bolsa de Valores de Pakistán, ubicada en Karachi, centro económico del país, sufrió este lunes un brutal ataque reivindicado por un grupo independentista local. Siete personas murieron, entre ellas un policía y dos guardias de seguridad.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de Pakistán, poco tiempo después de la apertura de la bolsa, cuatro atacantes bajaron de un coche y lanzaron granadas contra la entrada del edificio. Tras esto, comenzaron a disparar en un intento por tratar de controlar el lugar. La Policía y los guardias de seguridad respondieron a la acción, a la vez que en pocos minutos llegaron los efectivos del cuerpo policial Rangers.

En rueda de prensa, el general mayor de los Rangers de la provincia de Sindh, Umar Bukhari, contó que el ataque empezó "a las 10:02 y acabó a las 10:10", dijo en una rueda de prensa. Contó que dos insurgentes fueron baleados en la primera entrada al complejo y otros dos consiguieron pasar el primer control, pero también fueron abatidos poco después.

"La intención era entrar en el edificio no solo para matar sino para tomar también rehenes", expresó el general. A su vez, informó que los atacantes portaban fusiles AK-47, granadas y alimentos, "lo que muestra que querían permanecer allí mucho tiempo".

Foto: EFE

Según un portavoz de la Policía, Rizwan Patel, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, un policía y dos guardias de seguridad también murieron en el ataque, mientras que otras siete personas resultaron heridas. En tanto, el presidente de la Bolsa, Sulaiman S. Mehdi, en dichos al diario Dawn, aseguró que la cotización no se detuvo "ni un minuto" mientras se registraban los hechos.

Este ataque armado fue reivindicado por el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), uno de los grupos que buscan la independencia de esa provincia del sur del país, una de las más violentas por la presencia de grupos separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

El propio grupo de Baluchi se autoproclamó el ataque en un comunicado. "Una brigada del Ejército de Liberación Baluchi ha cometido hoy un ataque en la bolsa de Karachi. Nuestros luchadores están dentro del edificio y han tomado el control de la zona", manifestaron.

Bukhari confirmó la reivindicación del BLA, pero también apuntó a una mano extranjera. "El ataque no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de una agencia de inteligencia extranjera y el número uno en la lista es RAW (agencia de inteligencia india", aseveró.

Autoridades locales condenaron el suceso y lo calificaron como un "ataque contra la seguridad y la economía nacional" por tratarse de la Bolsa de Valores de Karachi, capital financiera de Pakistán.