Mundo

Plaga de langostas compromete Sudamérica, ¿llegará a México?

En las últimas semanas, países como Paraguay, Argentina y Brasil han sufrido por una gran nube de estos insectos que amenaza con extenderse por Latinoamérica
martes, 30 de junio de 2020 · 17:52

Una plaga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de ancho ha recorrido la parte centro-norte de Argentina, parte de Paraguay y amenaza seriamente a Brasil y Uruguay. De acuerdo a un especialista, la gran nube de insectos se puede extender rápidamente.

En los últimos días, las langostas han amenazado zonas rurales de estos países, lo que podría poner en peligro los cultivos del campo y sus pastos. El fenómeno comenzó en mayo, pero se ha acrecentado en el último tiempo y creen que podría continuar por un tiempo más.

Marcos Lhano, profesor de la Universidad Federal de San Carlos en Brasil, explicó que esta plaga se suele dar cada dos o tres años, pero nunca había tenido un tamaño tan grande. De hecho, ha motivado que en ese país, el gobierno haya declarado la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur ante el riesgo de que las plantaciones sean atacadas por estos insectos, que hoy por hoy, tienen su mayor foco en el norte de Argentina.

Las plagas de langostas son de las más destructivas del planeta, y se ha mostrado muy activa durante este año. Países de África como Kenia, Somalia y Etiopía ya se han enfrentado a dos olas de estos insectos, que podrían destruir los cultivos que ayudan a más de 12 millones de personas a poder subsistir. Se cree que pueda llegar una tercera ola en las próximas semanas.

Para Lhano, respecto a la situación de Sudamérica, la plaga representa una amenaza para la producción agrícola, que podría sufrir una baja debido a que las langostas se alimentan hasta dos veces su peso por día. Sin embargo, también resaltó que estos animales no producen ni contagian enfermedades.

Las langostas pueden desplazarse hasta 150 kilómetros por día con vientos favorables. Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil seguirán en alerta, pero otros países podrían estar a la expectativa si cambian su rumbo. De cualquier manera, se descarta por completo que puedan llegar a un país como México.