Mundo

Virus G4 EA H1N1: ¿qué es y por qué podría causar una nueva pandemia?

Este subtipo de virus ha afectado a algunos seres humanos, pero según una investigación, podría tener el suficiente potencial para convertirse en pandemia
martes, 30 de junio de 2020 · 10:56

Un grupo de científicos detectó una nueva cepa proveniente de la gripe porcina. El subtipo de virus conocido, provisionalmente, como G4 EA H1N1, tendría suficiente potencial para convertirse en una pandemia en un futuro, por lo que piden que se lo siga vigilando de cerca.

El descubrimiento fue obra de investigadores de la Universidad Agrícola de China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Universidad de Nottingham del Reino Unido, quienes dieron a conocer los resultados en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos realizaron un exhaustivo trabajo de vigilancia de la gripe porcina entre los años 2011 y 2018, y así dieron con este nuevo subtipo de virus G4 EA H1N1, que comenzó a manifestarse desde 2016. Si bien no se ha propagado de manera sistemática en humanos, sí podría hacerlo en los próximos años, lo que alerta la potencialidad de una pandemia.

"Los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente", dice el estudio. Aunque, la mayor preocupación de parte de los científicos es que el virus pueda mutar hasta convertirse en un brote de dimensión global.

Ante esto, el profesor de la Universidad de Nottingham, Kin-Chow Chang, dice que no se debe ignorar esta enfermedad, ya que podría convertirse en un problema mundial si no se la controla de manera adecuada.

Por el momento, este nuevo tipo de influenza ha afectado a un grupo de empleados del sector carnicero en China, y no se han registrado transmisiones más allá de estos casos. "Es preocupante que los trabajadores del sector porcino muestren una elevada seroprevalencia del virus G4. Debería implementarse urgentemente un control de los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y una estrecha vigilancia de las poblaciones humanas, especialmente de los trabajadores de la industria porcina", explica el estudio.

 

En la última década, la gripe porcina ha causado serios problemas en el mundo. Entre 2009 y 2010, la cifra de muertes por esta enfermedad estuvo entre las 157 y las 575 mil personas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia y pudo lograrse una vacuna para combatirlo. No obstante, en 2019, la influenza H1N1 causó 18 mil 500 muertos.