Astronomía

¡No estamos solos! Estrella Luyten cercana a la Tierra podría albergar vida

Científicos en Granada podrían haber encontrado señales de vida cerca de nuestro planeta en una estrella
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:48

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España realizaron un importante descubrimiento, pues todo podría indicar que en un sistema planetario cercano a la Tierra habría una estrella con las condiciones necesarias para poder albergar vida similar a la que conocemos.

El astro nombrado estrella GJ 273, también conocido como Luyten, es una de las más cercanas a la Tierra y de acuerdo a la revista Astronomy & Astrophysics, al rededor de ésta hay varios planetas y su estado propiciaría la existencia de vida. 

"Incluso podría albergar agua, a raíz de las estadísticas y las simulaciones que hemos realizado, aunque no tengamos todavía otras evidencias directas", comentó Francisco J. Pozuelos, investigador de la Universidad de Liege, en Bélgica.

Las condiciones de Luyten se asemejan a la de nuestro Sistema Solar,. convirtiéndose en un principal candidato para futuras expediciones espaciales; hasta el momento se encuentran confirmados dos planetas, el GJ 273b y GJ 273c, además de otros dos por confirmar: GJ 273d y GJ 273e

Además Luyten es el cuarto sistema más cercano al Planeta Tierra junto con M ubicado a 12,23 años luz y que alberga un planeta en la zona habitable, Ross-128 a 10,99 años luz, y GJ 1061, a 11,96 años luz de distancia. 

Los dos planetas confirmados que alberga este sistema GJ 273c y GJ 273b, presentan condiciones similares a las nuestras, sufre un calentamiento por mareas, el mismo que provoca la existencia de mareas en nuestro planeta, por que que incluso podría convertirse en una opción para emigrar en un futuro ante las consecuencias del cambio climático. 

"El calentamiento por mareas hace de GJ 273b un planeta altamente interesante, puesto que esto lo hace compatible con el desarrollo y la existencia de una biosfera", observó Juan Carlos Suárez de la UGR, co-autor del estudio.

 

.