Mundo

Perseverance: Todos los detalles sobre la misión de la NASA a Marte

Es una misión sumamente importante para lo que será en un futuro la exploración humana en el "Planeta Rojo"
domingo, 12 de julio de 2020 · 14:54

La NASA confirmó el despegue de la nueva misión rover Perseverance rumbo a Marte para el próximo 30 de julio a las 06:50 horas (del Ecuador). Éste se cumplirá en un cohete Atlas V desde el Space Launch Complex-41 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Esta misión Perseverance de astrobiología tendrá por objetivo que el rover busque signos de vida microbiana pasada. A su vez, caracterizará el clima y la geología del planeta, también permitirá recolectar muestras para un futuro regreso a la Tierra y allanará el camino para lo que será la exploración humana del planeta Marte tiempo después.

Rover Perseverance: una colección de robots

El rover Perseverance puede parecer un robot, pero en realidad se trata de una colección de robots que trabajarán en conjunto en la exploración a Marte, según explica Europa Press. En la parte delantera del vehículo, se encuentra el sistema de almacenamiento de muestras el cual cuenta con tres androides: el más visible es el brazo robótico del rover de 2 metros de largo. Éste está atornillado al frente del chasis de propio rover y cuenta con un brazo de cinco articulaciones que lleva una gran torreta que incluye un taladro de percusión giratorio para recolectar distintas muestras de núcleo de roca y regolito de Marte.

El segundo robot tiene semejanza con un pequeño platillo volador que se integra a la parte delantera del vehículo. Denominado carrusel de brocas es el intermediario definitivo para todas las transacciones de muestras de Marte: proveerá de brocas y tubos de muestra vacíos al taladro y, una vez que los llene, los moverá al chasis móvil para evaluaciones y procesamiento.

Por último, el tercero es el brazo de manejo de muestras de medio metro de largo (conocido como "brazo T. Rex"). Se ubica en la barriga de este vehículo explorador, se recoge donde se deja el carrusel de bits, moviendo los tubos de muestra entre las estaciones de almacenamiento y documentación.

Quinta exploración a Marte

La misión del Perseverance será la quinta exploración con un vehículo exploratorio a Marte. Estará equipado con los mismo neumáticos que el Sojourner (mismo que llegó al planeta en 1997), Spirit y Opportunity (2004), así como también el Curiosity, que explora el planeta desde 2012.

Un dato curioso será la llegada del rover Perseverance al Planeta Rojo: no importa qué día sea lanzado durante su ventana de lanzamiento, que abarca el tiempo desde el 17 de julio al 5 de agosto, ya que aterrizará en el Cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero de 2021.