Mundo

COVID-19: Vacuna podría estar lista para esta fecha, según institución inglesa

El Imperial College London trabaja en una muestra que le permita acelerar el desarrollo de la vacuna y también tener suficientes dosis disponibles para toda la población del Reino Unido
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:23

Distintos países del mundo trabajan con la idea de encontrar una vacuna que permita contrarrestar al coronavirus (COVID-19), que tantas vidas se ha llevado en todo el mundo. Uno de ellos es el Reino Unido, donde distintas instituciones aceleran el proceso de desarrollo de una muestra que permita llegar a la ciudadanía. El Imperial College London está en dicho camino y estipula que en la primera mitad de 2021 podría implementar una vacuna efectiva si todos sus ensayos resultan exitosos.

De acuerdo a palabras del profesor Robin Shattock, quien dirige el equipo de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en dicho establecimiento, la investigación marcha "realmente bien" y habría suficientes dosis disponibles para toda la ciudadanía del Reino Unido.

No obstante, advirtió que "no hay certeza" acerca de que alguno de los candidatos a vacuna que se están desarrollando actualmente brinde los resultados esperados, ya que depende del nivel de inmunidad necesaria para prevenir la infección.

"Anticipamos que, si todo va realmente bien, obtendremos una respuesta sobre si (el candidato a vacuna) funciona a principios del próximo año y hemos establecido la infraestructura para fabricar esa vacuna en todo el Reino Unido", explicó Shattock en declaraciones a Sky. Y agregó: "Entonces, suponiendo que haya fondos para comprar esa vacuna, podríamos implementarla en todo el Reino Unido en el primer semestre del próximo año".

Así es el camino para lograr la vacuna en el Reino Unido

Desde finales de junio, la reconocida universidad inglesa empezó a probar un candidato a vacuna en un primer voluntario sano y ahora lo ha inoculado en otras 15 personas. De ahí, el número se incrementará entre 200 y 300 participantes durante las próximas semanas.

Según explicó Shattock, los científicos aún desconocen el nivel de inmunidad que necesita una persona para prevenir el contagio de COVID-19, lo que produce que la posibilidad de éxito sea "difícil de predecir".

"Si solo necesita una cantidad muy pequeña de inmunidad, sospecho que la mayoría de las vacunas que se están desarrollando realmente funcionarán, pero si necesita una respuesta inmune muy fuerte o una calidad particular de respuesta inmune, veremos como se podrá descartar a algunos de estos candidatos", explicó el especialista.

La Universidad de Oxford es otra de las instituciones que está llevando adelante su propia vacuna. Según Shattock, es "muy optimista" pensar que pueda estar disponible para septiembre de este año. "Creo que somos muy afortunados en el Reino Unido por tener dos candidatos muy fuertes, uno en el Imperial y uno en Oxford, y por lo tanto estamos bastante bien situados, pero aún no hay certeza de que ninguno de esos dos funcione", resaltó.

El Reino Unido ha bajado la curva de casos de COVID-19 en las últimas semanas. El último domingo 12 de julio registró 21 nuevas muertes y 650 nuevos contagiados por lo que han llegado, en total, a 44 mil 819 fallecidos y 289 mil 603 infectados.

Con información de EFE