Mundo

¿Quién es Zindzi Mandela? Fallecida hija menor de Nelson Mandela

La diplomática, hija menor del recordado Nobel de la Paz sudafricano, falleció en circunstancias aún desconocidas este lunes 13 de julio. Tenía 59 años
lunes, 13 de julio de 2020 · 07:37

Zindzi Mandela, la hija menor del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años de edad, según confirmaron este lunes 13 de julio fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano a la agencia de noticias EFE.

Según la información brindada por la televisión pública sudafricana SABC, se desconocen las causas de la muerte de la embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, producida durante la madrugada de este lunes en un hospital de Johannesburgo.

Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, confirmó la noticia de forma oficial con un escueto mensaje de condolencias, según informaron miembros de su gabinete a EFE. "Zindzi no solo será recordada como la hija de los héroes de nuestra lucha Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de la liberación de propio derecho. Sirvió bien a Sudáfrica", expresó.

¿Quién es Zindzi Mandela?

Zindzi Mandela era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el "Apartheid", Winnie Madikizela-Mandela, muerta también en 2018.

Nacida en 1960 en Soweto, su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de minoría blanca en su país. Es que dos años después de su nacimiento, Nelson Mandela fue capturado y encarcelado por el Apartheid hasta 1990.

Se casó en dos oportunidades y fue madre de 4 hijos. Desde 2015, ejerció como embajadora sudafricana para Dinamarca.

De los 6 hijos que tuvo Nelson Mandela, sólo dos continúan vivos: Zenani Diamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe MAndela, hija del primer matrimonio del Nobel de la Paz con Evelyn Mase. Precisamente, también un 13 de julio, pero de 1969, falleció Madiba Themkile Mandela, primogénito del luchador contra la opresión racista.

Con información de EFE