Racismo

Racismo imparable: Mujer afrodescendiente es sometida por el cuello en Brasil (VIDEO)

En el video se puede ver a uno de los policías apoyando su pie sobre el cuello de la mujer, de 51 años
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:24

Un video en el que se ve a un policía de Sao Paulo pisando el cuello de una mujer afrodescendiente para inmovilizarla ha causado controversia y una gran indignación en Brasil.

En las imágenes, grabadas con celular, se puede ver a uno de los policías apoyando su pie izquierdo sobre el cuello de la mujer, de 51 años, tendida boca abajo en el suelo, que había entrado en escena para defender a un amigo que estaba siendo agredido por los agentes.

Abuso de la fuerza por parte de los policías

El abordaje ocurrió el 30 de mayo en un distrito del extremo sur de la ciudad, pero el caso obtuvo una mayor repercusión después que TV Globo difundiera el domingo el Sao Paulo de la agresión.

El agente de la Policía Militar (PM, un cuerpo de mantenimiento del orden que actúa bajo la jurisdicción de cada Estado), arrastra además a la mujer por el asfalto al esposarla, entre otras violencias relatadas, no todas registradas en el video.

“Colocó una de sus rodillas en mi cuello y la otra en mis costillas. Me desmayé cuatro veces”, contó al programa “Fantástico” de la TV Globo la comerciante, dueña de un bar, que no quiso ser identificada por temor a represalias.

Los policías fueron apartados de sus funciones y están siendo investigados, informó el gobierno de Sao Paulo, sin especificar la fecha en que fueron suspendidos.