Noticias

¡Alerta de tsunami! Fuerte sismo sacude Papúa Nueva Guinea

El movimiento telúrico podría ocasionar un tsunami en un radio de al menos 300 kilómetros en torno del epicentro del temblor
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:47

Este viernes un terremoto de magnitud 6.9 sacudió la región oriental de la isla de Papúa Nueva Guinea, por lo que se levantó una alerta de tsunami que más tarde fue levantada luego de descartarse tal posibilidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos encargado de registrar toda la actividad sísmica en el mundo, localizo el terremoto a 114 kilómetros al norte de la localidad de Kokoda con 85 kilómetros de profundidad.

La fuerza del sismo obligo al Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico a activar la alerta de tsunami pues el movimiento se presentó en una zona costera y existía un riesgo en un radio de 300 kilómetros en torno del epicentro, pero más tarde fue descartada por las autoridades. 

Hasta el momento no se han reportado daños considerables ni heridos luego del movimiento telúrico que sacudió a la a la población de la isla este viernes. 

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental se encuentra en Indonesia y la oriental en Papúa Nueva Guinea, se encuentra asentada sobre la zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, la cual presenta una alta actividad sísmica y volcánica, es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos casi imperceptibles. 

En 1998 un sismo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck al este de Papúa Nueva Guinea, originando una ola gigante que destruiría decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.