Mundo

VIDEO: Así fue el incendio en la Catedral de Nantes; investigan 'fuego provocado'

Conmoción en Francia por el fuego en esta catedral, que recuerda al de Notre Dame en 2019. Autoridades locales investigarán las causas del hecho, al que apuntan como 'fuego provocado'
sábado, 18 de julio de 2020 · 08:54

Un incendio en el interior de la Catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes conmovió a toda Francia este sábado 18 de julio. El hecho recuerda al fuego que destruyó gran parte de la Catedral de Notre Dame de París en abril de 2019. En esta ocasión, un centenar de bomberos lograron apagar las llamas y controlar la situación.

De acuerdo a la justicia local, el incendio podría haber sido un 'fuego provocado', ya que los bomberos al encontrarse con la situación de incendio llegaron a distinguir tres focos diferentes de fuego. El fiscal de Nantes, Pierre Sannes, explicó en una nota a la emisora de radio France Bleu Loire Océan que esto "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es el resultado del azar".

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron se expresó en Twitter tras el hecho:

"Después de Notre Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques".

Así fue el incendio en la Catedral de Nantes

El incendio comenzó a las 7:30 horas de la mañana de este sábado 18 de julio. Los vecinos de la zona alertaron a los bomberos sobre el fuego a las 7:45 una vez que notaron las llamas en el interior de la Catedral de Nantes a la altura del rosetón. En publicados en Twitter, el cuerpo de bomberos ha pedido a los habitantes que eviten la zona y que no obstruyan las labores.

Las primeras imágenes, difundidas por la cadena de televisión BFMTV, mostraban una gran humareda saliendo de las vidrieras entre las dos torres de la catedral, la cual fue declarada como edificio histórico en 1862.

Dos horas después del inicio del incendio, los bomberos declararon haber controlado la situación, pero no pudieron evitar la explosión de las vidrieras, a la vez que el fuego destruyó el gran órgano del siglo XV.

La alcaldesa socialista de Nantes, Johanna Rolland, agradeció el rápido trabajo de los bomberos y confirmó que abrirán una investigación para determinar las causas del incendio.

El recuerdo de Notre Dame

Este recuerda al de Notre Dame ocurrido en abril de 2019. Sin embargo, hay serias diferencias entre uno y otro que han llevado a que no se agrave la situación del fuego de hoy. Tras un hecho similar en 1972, la Catedral de Nantes fue reconstruida con hormigón y no con madera como pasó con el edificio de París.

La catedral de Nantes, cuya construcción empezó a mediados del siglo XV y se terminó en 1891, es el tercer edificio religioso de dicha ciudad durante su historia. Fue víctima de varios siniestros: además del fuego en 1972, sufrió los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron la sacristía y parte del deambulatorio.