Mundo

AstraZeneca revela mes en que tendría lista vacuna contra el Covid-19

Un importante ejecutivo de la empresa sueca dio una noticia "esperanzadora" para la disponibilidad de una vacuna para combatir el coronavirus
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:11

AstraZeneca anunció en un reciente congreso que su vacuna contra el coronavirus (COVID-19) podría estar lista "en cualquier momento a partir de septiembre", según explicó uno de sus ejecutivos. Recordemos que la empresa sueca colabora con la Universidad de Oxford (Reino Unido) en la elaboración de una muestra que permita combatir el virus.

La carrera en búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 tiene a las empresas farmacéuticas trabajando a contrarreloj. AstraZeneca, junto a Oxford, han anunciado que los resultados preliminares de su candidato dan seguridad y una respuesta inmune en los pacientes contagiados.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, Mene Pangalos, durante la Subcomisión de Supervisión e Investigadores de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Reino Unido, según reportó la CNN.

Para que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford pueda estar disponible a partir de septiembre, todos los ensayos clínicos deben mostrar resultados positivos. Hasta el momento, los primeros que se han realizado, han mostrado que la vacuna provoca una respuesta de anticuerpos en 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días, de acuerdo a lo explicado por la revista médica The Lancet.

¿Cómo van los demás proyectos de vacuna en el mundo?

Otras compañías continúan con la búsqueda de una dosis que permita protegernos del coronavirus. Una de ellas es la empresa de biotecnología Moderna, quien ha anunciado que tendrá resultados para los próximos meses. Según su presidente, Stephen Hoge, esperan que "en otoño o a final de año podamos presentar los datos y tener millones de dosis disponibles".

Por su parte, Johnson & Johnson esperan tener una vacuna para principios de 2021 y con 100 millones de dosis para el mes de marzo. Macaya Douoguih, jefa de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos, anunció que la fase 3 de pruebas comenzará en septiembre.

Varias empresas buscan la vacuna contra el COVID-19
Varias empresas buscan la vacuna contra el COVID-19 (EFE)

En total, existen cerca de 160 proyectos de vacuna contra el COVID-19 en el mundo. Sólo 23 de ellos se encuentran en fase avanzada.