Mundo

VIDEOS: así fue el terrible terremoto de 7.8 y alerta de tsunami en Alaska

Las imágenes que muestran el temblor muestran lo fuerte que fue el sismo producido a 800 kilómetros al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska
miércoles, 22 de julio de 2020 · 07:38

Un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió parte de la zona costera de Alaska y provocó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno a su epicentro, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo se produjo a las 23:12 horas PST del martes 21 de julio y fue detectado a una profundidad de 28 kilómetros, mayor de la estimada en un principio. Su epicentro fue en el mar, a unos 105 kilómetros al suroeste de Perryville y a unos 800 kilómetros al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

Como consecuencia de este terremoto también se emitió una alerta de tsunami para gran parte del sur de Alaska, la Península de Alaska y las Islas Aleutianas, que se canceló unas dos horas después durante la madrugada de este miércoles 22 de julio.

VIDEOS: Así se sintió el terremoto y la alerta de tsunami en Alaska

Varios usuarios en redes sociales compartieron el momento en que sonaron las sirenas de emergencia, mientras los vecinos seguían las recomendaciones de evacuación por el terremoto. Las imágenes del temblor realmente asustan por lo fuerte que se sintió.

En tanto, respecto a la alerta de tsunami se pudo ver en ciertos videos que las olas empezaron a crecer, aunque no subieron de forma peligrosa.

A raíz de la situación peligrosa, varias instituciones como escuelas e iglesias abrieron sus puertas para atender a los evacuados en la Isla Kodiak donde también se sintió el sismo, según reportó el Anchorage Daily News. "Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con cubrebocas", dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak.

Alaska forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica muy activa por estos días que se compone desde el Golfo de Alaska hasta la Península rusa de Kamtchatka.