Mundo

¡Hawái en alerta! Huracán Douglas se acerca; ¿cuándo llegará al estado?

Douglas es considerado la tormenta más fuerte del planeta y se acerca a las costas de Hawái. Todos los detalles en la nota
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:04

El huracán Douglas, catalogado como el más fuerte del planeta por estos momentos, se acerca a Hawái. Se trata de una tormenta de categoría 3 con vientos peligrosos de hasta 193 km/h que se extienden a 40 kilómetros del centro de la tormenta, según reportó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

"Las islas hawaianas deberían monitorear el progreso de Douglas", insinuó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en uno de sus últimos informes. "Hay una probabilidad creciente de que vientos fuertes, olas peligrosas y fuertes lluvias puedan afectar partes del estado a partir del sábado por la noche o el domingo", agregaron.

Douglas es considerado un huracán importante, ya que cualquier tormenta clasificada en categoría 3 (con vientos de 178 km/h a 207 km/h) o más fuerte. Se pronostica que sus vientos lleguen a la Isla Grande tan pronto como el sábado a la hora local.

Por el momento, la tormenta se encuentra a mil 449 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawái, y se mueve hacia el oeste-noroeste directamente hacia la cadena de islas.

Huracán Douglas: Los daños que puede provocar en Hawái

La buena noticia respecto a este huracán, considerado de categoría 1, es que empezará a debilitarse a partir de este mismo sábado, ya que interactúa con agua más fría y aire más seco. Es decir que con cada momento que se acerque a las islas perderá intensidad.

De esta manera, lo que es considerado huracán podría llegar como una tormenta tropical a medida que avanza por el estado. Lo importante será no enfocarse en el centro de la trayectoria del pronóstico, pero saber que este fenómeno podría golpear en cualquier lugar dentro del cono de pronóstico emitido por el NHC. En este sentido podría llegar directamente a la Isla Grande, entre las islas o en el norte de su cadena.

"Es bastante común que los huracanes se dirijan hacia Hawai, pero generalmente se disipan o al menos se debilitan considerablemente antes de impactar las islas", aseguró Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, en declaraciones reportadas por la CNN.

Los efectos del huracán en Hawái pueden ser graves, pero es raro que los huracanes importantes lleguen a las costas de las islas. La probabilidad estadística de un impacto directo es muy baja debido a que se trata de una pequeña parcela de tierra dentro de la cuenca oceánica más grande del mundo.

Hawái cubre 16 mil 635 kilómetros cuadrados de tierra divididos entre sus 6 islas principales, lo que hace que las probabilidades de un golpe certero de un huracán sea poco probable. Sobre todo si se lo compara con el estado de la Florida, que es un objetivo mucho más sencillo para los huracanes, ya que cubre más de 129 mil 500 kilómetros cuadrados.